Nacionales

Psicóloga advierte de un deterioro en las familias; lo atribuye a agenda internacional – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La psicóloga Priyanka Rodríguez advirtió el sábado que prevalece un deterioro social a nivel mundial y que República Dominicana no escapa a ello, impactando esta situación a la familia como núcleo social.

Llamó la atención de que hay una disfunción familiar prácticamente generalizada en la sociedad dominicana, donde se puede observar que, de cada 10 familias, quizás una sola puede ser estable y atribuyó este mal a una agenda que implementan algunas potencias a través de organismos internacionales.

“El primer eje a atacar es justamente la familia, que es la primera estructura de la sociedad, si eso está destruido, absolutamente todo se destruye”, advirtió Rodríguez durante su participación en el programa «Reseñas», que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R.

Priyanka Rodríguez, Rafael Núñez y Adelaida Martínez R. (Foto: Fuente externa)

Alertó que esto debe tomarse en cuenta porque no importa que tan bien esté un país en términos de crecimiento, porque si la familia está destruida esto repercute en todos los sectores.

“Estamos viendo cada vez más a jóvenes que incurren en delitos, pero cada vez es menor la edad de estos… Estamos viendo una falta de empatía y solidaridad no solo en adultos, sino en jóvenes y niños, no les importa nada, pero además, emocionalmente estamos viendo una niñez y juventud demasiado frágil, sin generalizar, porque tenemos jóvenes y niños brillantes, pero esa parte va a ser opacada por la gran cantidad de niños y adolescentes con problemas”, alertó la especialista.

Abogó para que también se haga un estudio minucioso que abarque a quienes están detrás de estos niños y adolescentes con problemas.

Al preguntarle cuál es la agenda que atenta contra la familia, señaló que solo hay que ver que para nadie es un secreto que países como Francia, Canadá, EE. UU, España, entre otros, a lo que se suma que organismos internacionales responden a estas naciones y sus intereses, como la ONU, la Acnur, la OMS y otros.

Señaló que esos organismos desde hace muchos años financian estados, ministerios, funcionarios y algunas ONG, en países como el nuestro, para promover políticas de género que atentan contra la familia.

Potencias y organismos promueven agenda atenta contra la familia

Priyanka Rodríguez entiende que el deterioro que ocurre en la familia es un fenómeno que está ocurriendo a nivel mundial, pero de manera especial en esos países que tienen mayor influencia de ciertas potencias que actúan a través de organismos internacionales que buscan promover agendas que atentan contra el núcleo central de la sociedad.

“Es importante hablar de esto porque para nadie es un secreto que, aunque mucha gente todavía no lo quiere ver, nosotros tenemos un bombardeo de ciertas agendas que son impulsadas por potencias y organismos”, dijo, al agregar que, de hecho, en otros países ya el descalabro en materia social es mayor incluso que el que se ve en República Dominicana.

Rodríguez, quien aspiró a la diputación por la circunscripción 1 del Distrito Nacional en las pasadas elecciones, destacó que ha habido un cambio radical en la sociedad en los últimos 20 años, pero que en especial se ha sentido más ese cambio en los últimos 10 años, espacio de tiempo en el que se le ha dado apertura a muchas cosas de culturas extranjeras que están impactando en la niñez y en la juventud.

“Siempre digo que lo que estamos viviendo ahora no es nada comparado con lo que vamos a vivir en cinco o 10 años si hoy no se comienzan a tomar medidas”, advirtió la especialista en psicología.

¿Qué se puede hacer?

Manifestó que lo que ocurre en la actualidad no se puede controlar en dos o tres años cuando es un deterioro que ha venido produciéndose durante muchos años con impacto negativo en la juventud que pasa de 15 años y los niños que van subiendo.

“Si nosotros hoy comenzamos a crear estrategias y a tomar medidas generalizadas entonces podríamos estar viendo resultados generalizados importantes en 10 años porque estamos hablando de procesos de mediano y largo plazo”, afirmó.

Llamó a ver qué está detrás del descalabro social que impacta a la niñez y la juventud que también son adultos, para mirar el fondo de la causa raíz.

“Nosotros no hemos hecho, como país, un levantamiento generalizado. No hemos convocado, y es algo en lo que siempre pongo énfasis, un equipo multidisciplinario de psicólogos, psiquiatras, sociólogos, antropólogos, que te puedan hacer un estudio real de lo que ha ido pasando en nuestra sociedad y cómo nosotros podemos comenzar a prevenir los daños que vienen en lo adelante y a contrarrestar los que ya tenemos en la sociedad”, dijo.

Expresó que este cambio social ha hecho ver el incremento de hogares monoparentales, creciendo, incluso, aquellos hogares donde cría solamente el hombre, cuando anteriormente prevalecía que el hogar monoparental lo presidía la mujer.

Sobre el déficit de educación sexual dijo que se ha querido instaurar una educación sexual depravada, cuando la que se necesita es otra de acuerdo a la edad de quien la recibe.

Manifestó, además, que se ha promovido una distorsión en la “mujer empoderada” queriendo hacerla entrar en una guerra con su género opuesto, cuando debe ser lo contrario.

Sobre proyectos necesarios para contrarrestar el deterioro en la familia, Priyanka Rodríguez aboga por crear el ministerio de la familia, que abarca a Juventud, Mujer, Vivienda e instituciones infantiles, así como un mandato constitucional que establece el Servicio Nacional para el Desarrollo, que dispone que jóvenes tengan que hacer servicio obligatorio para el Estado, lo que asegura, les daría un sentido de pertenencia y una apertura.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *