Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

Proyecto aprobado por diputados prohíbe a gobierno saliente otorgar ascensos y licitar en cambio de mando

0 65

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un proyecto de ley aprobado en primera lectura por la Cámara de Diputados impide a las administraciones salientes del Gobierno otorgar ascensos o iniciar procesos de licitación mientras la gestión se encuentre en cambio de mando.

Es decir, según el proyecto, en caso de que un presidente deba abandonar sus funciones ejecutivas, se verá impedido de ejecutar algunas acciones como nuevas designaciones de personal, iniciar procesos de contrataciones públicas o aumentar los gastos previstos en el presupuesto del Estado.

La iniciativa que aprobaron los diputados es autoría del congresista Omar Fernández y llevaba casi dos años estudiándose en el Congreso Nacional hasta que fue aprobada como una de las primeras piezas de la actual y nueva legislatura.

El proyecto de ley autorizado por los legisladores busca regular el proceso de transición gubernamental en todo el Poder Ejecutivo para “proteger la cosa pública” y fiscalizar las acciones tanto del gobierno saliente como del entrante.

Según el artículo cuatro del referido proyecto, el proceso de transición iniciará al cuarto día posterior a la proclama de los ganadores, fecha en la que será designado un equipo especial de funcionarios para regular efizcamente la transición.

Como lo establece la pieza, los funcionarios de alto nivel o de mayor escala jerárquica dentro del nivel estarán obligados a participar en el proceso de transición, pero si se niegan a colaborar con el mismo, tendrán consecuencias penales que pudieran derivarse en obstrucción a la justicia.

El artículo seis de la nueva ley es el que da “el duro golpe” a la administración saliente ya que le prohíbe de manera tajante otorgar ascensos, iniciar licitaciones públicas, aumentar los gastos establecidos en el presupuesto e iniciar proyectos y obras públicas no presupuestadas o programadas.

Con esto, los legisladores buscan impulsar una política de transición “ordenada y planificada” en los diferentes segmentos estatales y “evitar abusos” en los procesos administrativos no contemplados durante el cambio de mando.

Para velar por una transparente transición gubernamental, la normativa crea un equipo conformado por los ministros de la Presidencia, Hacienda, Economía, el director de Presupuesto, el director de Compras Públicas y el o la procuradora general de la República.

Este equipo será el encargado de entregar y recibir el informe de transición y fungir como guardián de los bienes y recursos del Estado hasta tanto se instale la nueva administración.

Al ser aprobado por la Cámara de Diputados, el proyecto volvió a la comisión que lo estudió por un largo tiempo para así acoger algunas modificaciones que surgieron en el hemiciclo y ser finamente aprobado en segunda lectura y enviado al Senado.

 

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.