Salud

Protección Civil decreta la alerta roja en El Salvador por dengue – Periódico El Nuevo Diario (República Dominicana)


Mosquito transmisor del dengue. (Fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, SAN SALVADOR.- La Dirección General de Protección Civil decretó la noche de este miércoles una alerta roja para todo El Salvador por dengue, enfermedad que ya ha cobrado la vida de tres menores de edad.

De acuerdo con un boletín emitido por la institución, la alerta supone la ejecución de una jornada nacional de fumigación en 30 distritos del Área Metropolitana de San Salvador en los que se han detectado el mayor índice de casos confirmados de dengue.

Además, posteriormente, se realizarán inspecciones de verificación para corroborar que la población y las instituciones han continuado realizando correctamente las labores de eliminación de criaderos de zancudo en las zonas intervenidas, indicó.

Esta acción se suma a la alerta epidemiológica decretada el lunes por el Ministerio de Salud (Minsal).

El Salvador registra tres menores fallecidos a causa del dengue, enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito, y al menos 30 niños se encuentran hospitalizados en «estado grave», según señaló este miércoles el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Alabí informó el pasado 21 de junio sobre la primera muerte por dengue en más de cinco años en el país y se trató de un menor de edad que «se había manejado en un hospital privado y posteriormente fue referido a una institución del sistema de salud pública», donde «fue imposible» recuperarlo, indicó.

El dengue es una enfermedad febril que se transmite por la picadura de un mosquito (Aedes aegypti) distribuido en las Américas y que afecta a lactantes, niños y adultos.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no hay una medicina especializada para tratar el dengue cuya infección puede ser asintomática o evidenciarse con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta e incapacitante, dolores de cabeza, dolores musculares y sarpullidos.

La enfermedad puede tomar un curso grave que se evidencia por un choque, dificultad para respirar, sangrado grave y complicaciones de los órganos.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *