Dimelo TV

Procesos electorales deberían ser mixtos con voto manual y electrónico

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La abogada y aspirante a miembro de la Junta Central Electoral (JCE), Vanahi Bello Dotel, manifestó este miércoles que el proceso de elecciones de la República Dominicana puede celebrarse de manera mixta, utilizando el voto electrónico y manual, ya que estamos en la era de la tecnología y no se puede estar ajeno a los avances.

“Hay que evaluar las condiciones en el momento, no necesariamente hay que eliminar el voto electrónico, estamos en la época de la tecnología, no podemos ir detrás, tenemos que ir acorde, yo entiendo que podría ser un sistema mixto”, subrayó Bello Dotel.

La aspirante a miembro de la JCE sostuvo sus planteamientos durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir de la hora 1:15:38).

En ese orden, dijo que es entendible que en muchos lugares del país no exista el acceso a la tecnología, razón por la cual asegura se podría implementar un voto híbrido donde el sistema electrónico garantice la transparencia.

“Para mí un híbrido es lo que garantizaría el éxito en ese orden”, Bello Dotel.

En otro orden, sostuvo que todo aquel que se postule a presidir o ser parte del pleno de la Junta debe tener claro que se va a administrar la cosa pública y que al mismo tiempo como ciudadano debe haber cumplido con sus obligaciones tributarias.

“Es muy cómodo ir a administrar la cosa pública, y usted nunca haber hecho una declaración de impuestos, ni haber reclamado si entiende que le han sido lesivo en el momento de la imposición de los montos”, expresó.

Bello Dotel resaltó, que cualquier representante que aspire a presidir la Junta Central Electoral, debe ser un individuo que haya pagado sus impuestos y que haya contribuido con el Estado.

Igualmente, dijo estar positivamente sorprendida con muchos de los aspirantes evaluados quienes han demostrado mucha capacidad y condiciones, lo cual convierte en reñido el proceso de escogencia.

“La decisión va a ser bastante reñida porque hay muchas personas con capacidad, preparación y con mucha entereza de carácter para poder ser miembro de la JCE”, dijo.

Al ser abordada sobre por qué debería ser escogida para ser parte de los miembros del órgano electoral, dijo lo siguiente:

“He defendido a todas aquellas personas que han sentido vulnerables sus derechos, creo que esa determinación, esa actitud y compromiso que yo he ostentado frente a mis clientes, es una de las razones que me pueden hacer poseedora de las capacidades para estar dentro de los cinco miembros de la Junta”, expresó Bello Dotel.

La abogada cuenta con unos 33 años de experiencia en el ejercicio profesional, y también ha participado del proceso de escogencia del pleno de la Junta en el año 2006.

Bello Dotel está ubicada en el puesto 251 de los candidatos ponderados a presidir un lugar en el pleno de la Junta Central Electoral.

 

 

 

Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.