Dimelo TV

Presidente JCE pide al sector político cambiar y luchar contra el machismo

Román Jáquez, presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, recordó a los sectores políticos político del país que es necesario luchar contra los mitos sociales, el machismo y vencer toda una cultura política para obtener un cargo electivo.

Destacó que en el país una cosa es participar, logrando estar en una boleta electoral y otra muy distinta es competir en una campaña de recursos económicos más que de propuestas.

Con relación a la cuota de las mujeres en los cargos políticos el presidente de la JCE expresó el concepto de cuotas o proporción es una medida temporal para acelerar la igualdad entre los hombres y las mujeres, dijo el doctor Jáquez.

“No son eternas, lo correcto es, y así lo propondrá esta JCE, es respetar las normas internacionales, nuestra propia Carta Magna y establecer tajantemente la paridad como lo establece el artículo 39 numeral 5 de nuestra Ley Sustantiva”, proclamó el magistrado presidente de la JCE.

El artículo 39 numeral 5 de la Constitución establece que: “El Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los órganos de control del Estado”.

La discriminación en la mujer

Expresó el presidente de la JCE, doctor Jáquez, que la discriminación que se ejerce y que vive la mujer está enraizada en mitos y formas culturales del ser humano por costumbre.

“La mujer está estigmatizada como la que debe hacer determinados oficios, ya etiquetados en ella, así se comporta en esencia una sociedad machista, sus usos y sus costumbres ordenan actuar así y así lo hace la mayoría

Sobre las cuotas de género

Recordó que las cuotas de género en la participación política se refieren a medidas para la inclusión de un sexo subrepresentado en el sistema político y que se han desarrollado dos fórmulas: cuota mínima (33 %) de participación de la mujer y cuota máxima de cualquiera de los sexos. La que rige en la actualidad es la de 60-40.

Source link

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.