Internacionales

Presidente israelí pide «al mundo entero» oír a cautiva de Hamás que denuncia abuso sexual – El Nuevo Diario (República Dominicana)


El presidente israelí, Isaac Herzog. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, JERUSALÉN. – El presidente israelí, Isaac Herzog, pidió este martes que todo el mundo apoye y escuche las palabras de una ex cautiva que estuvo en manos de Hamás durante más de 50 días y que denuncia que fue abusada sexualmente por uno de sus captores.

«Amit Soussana habla por todos aquellas que no pueden hablar. Habla por todas las víctimas de los despreciables crímenes y abusos sexuales de Hamás. Habla por todas las mujeres en todo el mundo», dijo hoy Herzog en su perfil de la red social X, poco después de que el New York Times publicara en exclusiva la entrevista con Soussana.

«El mundo entero tiene el deber moral de apoyar a Amit -y a todas las víctimas- para condenar el brutal terror de Hamás y exigir el retorno inmediato de todos los rehenes», añadió Herzog.

Soussana fue liberada en el último día de la semana de tregua que terminó a finales de noviembre, donde otros 104 rehenes fueron puestos en libertad a cambio de 240 prisioneros palestinos.

Según relata el Times, la cautiva fue obligada a realizar un acto sexual a un captor de Hamás, quien según ella se llamaba Muhammad, tras permanecer aislada y retenida en una habitación infantil donde colgaban imágenes de Bob Esponja.

“Se acercó a mí y me apuntó con el arma a la frente”, dice Soussana al NYT.

Los detalles proporcionados por Soussana son consistentes, según el diario norteamericano, con lo que ella misma les contó a dos médicos y a un trabajador social menos de 24 horas después de ser liberada el pasado 30 de noviembre.

Este testimonio sobre violencia sexual se produce tres meses después de que una investigación previa del NYT, centrada en el supuesto uso sistematizado de violencia sexual por hombres de Hamás, fuera desmontado -con fuentes que negaron los actos descritos por el medio- y cuestionado como poco creíble por medios de investigación como The Intercept

La ONU envió su propio equipo para investigar las acusaciones de abuso sexual y concluyó a principios de marzo que existen «motivos razonables para creer» que los milicianos de Hamás cometieron violencia sexual durante el asalto múltiple en el que 1.200 personas fueron asesinadas, algo que Hamás niega.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *