Nacionales

Politólogo resalta importancia de lograr una adecuada reforma constitucional – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Marino Berigüete, experto en temas fronterizos y ex embajador. (Foto por Chris Aldey).

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El politólogo Marino Berigüete, destacó la importancia de abordar adecuadamente los delitos que actualmente no están tipificados en el Código Penal ni en la Constitución.

Berigüete enfatizó que la constante evolución de la Constitución, con sus 39 modificaciones hasta la fecha, representa encuentros políticos significativos que deben ser evaluados con rigor.

Subrayó que las reformas constitucionales no son inherentemente buenas ni malas; su impacto dependerá del espíritu y la intención detrás de cada reforma.

El estratega emitió sus comentarios al ser entrevistado en el programa “A Contraluz”, que conducen los comunicadores Modesto Guzmán, Diego Guzmán y Keven Rodríguez, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Asimismo, destacó la importancia de ciertas modificaciones, como la reducción del número de diputados de 193 a 130, y la inclusión de demandas históricas de la población, como la independencia judicial.

Recordó que cada modificación constitucional es un encuntro político relevante, con implicaciones que van más allá del presente siglo y en ese contexto, insistió en que las reformas deben ser diseñadas pensando en el país del siglo XXI y en sus necesidades emergentes.

Además, abordó el tema de la reelección presidencial, señalando que la calidad de un gobierno no se mide únicamente por su duración en el poder, sino por su capacidad de cumplir con sus promesas y ofrecer resultados efectivos.

«Un gobierno malo es mucho y un gobierno bueno es poco», afirmó Berigüete, subrayando la necesidad de enfoques más equilibrados en la gobernanza.

Berigüete llamó a una reflexión profunda sobre los elementos a modificar en la Constitución, enfatizando que estas reformas deben responder a las exigencias actuales y futuras del país.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *