Nacionales

“Políticas sociales del Gobierno han sido clave para impulsar desarrollo del Sur” – Periódico El Nuevo Diario (República Dominicana)


Roberto Ángel: “Políticas sociales del Gobierno han sido clave para impulsar desarrollo del Sur” (Foto: Fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN. – El director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Ángel Salcedo, dijo este sábado que los proyectos y programas de políticas sociales del Gobierno durante la gestión del presidente Luis Abinader han sido clave para impulsar el desarrollo de esta provincia y otras de la región sur del país.

De acuerdo con un comunicado, estas informaciones fueron ofrecidas al encabezar y supervisar las jornadas de inclusión social «Primero Tú» y «Cerca de Ti» en los municipios San Juan de la Maguana y Bohechío, en esta provincia sureña.

El funcionario, al resaltar las inversiones realizadas por la administración de Abinader en San Juan y el Sur para impulsar su desarrollo socioeconómico, citó algunas de las obras realizadas, como la inauguración de la carretera San Juan de la Maguana-Las Matas de Farfán, con una longitud de 29.1 kilómetros y construida con una inversión que supera los 91.4 millones de pesos, y San Juan-Elías Piña, con una inversión de RD$949 millones; la conclusión de la Circunvalación de Azua y la de Baní, provincia Peravia, esta última en fase de construcción.

Indicó que, en el orden financiero, en San Juan de la Maguana, a través de Promipyme, se ha otorgado RD$67,254,000 en préstamos a 343 beneficiarios para fomentar el emprendimiento y la creación de empleos, mientras que el Banco Agrícola ha desembolsado más de RD$2 mil millones para ejecutar el Plan para el Desarrollo Económico de San Juan (Plande-VSJ), con el objetivo de promover el progreso de esta provincia.

Roberto Ángel también destacó que San Juan de la Maguana ya tiene su primer parque de zona franca y el presidente Luis Abinader dio inicio a los trabajos para la construcción de un aeropuerto e inauguró las rehabilitadas redes eléctricas en esta provincia.

En cuanto a la educación, el director de Propeep señaló como obras e inversiones de alta significación social la inauguración en Bohechío, de la extensión de la Universidad Agrícola Isa, para que los jóvenes del sur tengan acceso a los conocimientos más avanzados en el sector agropecuario.

A la vez citó la construcción y rehabilitación de escuelas y la inauguración de otras nuevas, así como de acueductos y hospitales en municipios y localidades de Elías Piña y San Juan, así como la inauguración de un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en Hondo Valle, a un costo de 140 millones de pesos, donde además el presidente entregó cientos de títulos de propiedad de terrenos.

Sobre otros proyectos de inversión y de gran impacto para el desarrollo económico y social del Sur, puntualizó la rehabilitación e inauguración de la primera etapa del puerto de Cabo Rojo, con una capacidad para recibir cruceros de 3,000 turistas; y la construcción de importantes vías que comunican a este municipio con la parte metropolitana, y la construcción de la carretera Enriquillo-Pedernales.

Con respecto al sector viviendas, hizo referencia a las millonarias inversiones en la construcción de casas nuevas ecológicas en Azua y San Cristóbal, con las cuales se ha favorecido a unas 200 familias que vivían en condiciones de vulnerabilidad, entre otras importantes inversiones realizadas en toda la región Sur del país.

Un enfoque integral

Salcedo sostuvo que los miles de millones invertidos en infraestructuras para el desarrollo y mejoría en las condiciones de vida de la gente en San Juan, la región Sur y el país, se realizan acorde al enfoque integral del gobierno de Luis Abinader, dirigido a promover el desarrollo sostenible de República Dominicana.

Las jornadas

Luego de dejar iniciado los servicios médicos y sociales ofrecidos por Propeep y otras 15 instituciones en la jornada «Primero Tú», realizada en el Liceo Pedro Henríquez Ureña, de San Juan de la Maguana, se trasladó al municipio Bohechío, donde se entregó raciones alimenticias a embarazadas y envejecientes bajo el programa «Cerca de Ti», e inauguró un nuevo “Paseo de los Colores», obra de arte público que desarrolla Propeep.

Este Paseo de Los Colores está plasmado en 764 metros cuadrados de la pared perimetral del Centro Educativo Eduardo Beltré, de Bohechío.

Autoridades

Agrega que, estuvo acompañado por la gobernadora provincial Ana Castillo; el alcalde de Bohechío, Domingo Suzaña; la exalcaldesa Hanoi Sánchez; los diputados Nidio Encarnación y Frank Ramírez y los diputados electos Carlos Morillo y Elvira Corporán, así como el regidor Wáscar Montero, y Madelen Díaz, directora del programa Dominicana Digna de Propeep, entre otros funcionarios y representantes gubernamentales.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *