Dimelo TV

Pese a disgustos de oferentes, UASD desmiente irregularidades en licitación para remodelación de plantel

EL NUEVO DIARIO; SANTO DOMINGO.-  El Comité de Compras y Contrataciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), desmintió este viernes a un grupo de oferentes denunciaron a El Nuevo Diario supuestas irregularidades en el proceso de licitación para la remodelación del edificio de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).

Según el comunicado en nombre de los integrantes del Comité, (Leonel Rivas, Eva García, el Obispo Marte Javier y José Parra Báez) el proceso se realizó “tomando en cuenta todas las medidas de transparencia y de respeto a la igualdad de los oferentes” y en apego a la ley 340 sobre compras y contrataciones públicas.

Asimismo, indicaron que de 41 oferentes que hicieron sus ofertas, solo una representante de una de las empresas planteó varias preguntas que le fueron respondidas por el Comité en presencia de los oferentes presentes.

Explicaron que el proceso inició con un retardo de 20 minutos debido a que habían oferentes que no sabían el donde estaba el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales donde se realizó el proceso, de manera abierta, en presencia del Dr. Sergio Juan Serrano Pimentel, notario público de los del número del Distrito Nacional.

“La apertura de la licitación fue tan diáfano que se hizo en un lugar habilitado para que pudieran asistir los representantes por cada empresa oferente, lo que demuestra que la Universidad actúa de cara a la legalidad y en cumplimiento de los procedimientos instituidos formalmente”, indicaron.

Además, apuntaron que el proceso fue debidamente gravado y notariado, por lo que resultan difamatorias las falsas irregularidades denunciadas.

El pliego de condiciones de la referida licitación se encuentra subido en el portal de Compras Públicas, con todos los requisitos y anexos que la ley exige, de tal manera que la mayoría de los oferentes pudo presentar sus ofertas técnicas (sobre A), sin ninguna dificultad y quedaron habilitados para la apertura del sobre B, conforme a las disposiciones legales correspondientes.

Asimismo, dijeron que que contrario a lo denunciado, “por una persona que no es capaz de dar su nombre”, la propuesta de la contratación contiene un presupuesto elaborado conforme a las exigencias del contratante, conteniendo todos los detalles de la obra a realizar, incluyendo cálculos y croquis de los mismos.

Indicaron, además, que todos los sobres conteniendo ofertas fueron abiertos en presencia de los oferentes y del notario público, solo aquellos que no cumplían con la oferta técnica fueron descartados conforme a lo que establece la ley de compras y contrataciones públicas.

“Tres oferentes depositaron sus ofertas a través del portal de Compras y Contrataciones Públicas, cuyas propuestas fueron verificadas por este Comité, con apego al debido proceso en la materia, además de que estas informaciones son de dominio público y pueden ser verificadas por cualquier persona en la página del organismo rector”.

Finalmente extendieron su “asombro” ante la “tergiversación” de informaciones por personas anónimas con el fín de hacer daño a la institución y que no tienen el valor de ni siquiera dar sus nombres.

Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.