Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

- Advertisement -

Perseguir bienes adquiridos «por corrupción» en gobiernos pasados sigue atascando proyecto extinción de dominio

0 73

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La posibilidad de perseguir los bienes adquiridos mediante actos de corrupción en gobiernos anteriores sigue “dando agua de beber” a lo interno de la comisión que estudia el proyecto de ley de extinción de dominio.

Así lo confirmaron este viernes los legisladores Pedro Catrain y Rogelio Alfonso Genao, miembros de la comisión bicameral que estudia la referida ley. Ambos congresistas sostuvieron que la irretroactividad de la ley continúa siendo el centro de los debates a lo interno del equipo.

Las discusiones sobre incautar bienes adquiridos por corrupción en gestiones pasadas o aplicar la ley sólo para el porvenir -a partir de la fecha en que se apruebe- son debates que dividen a los legisladores ya que algunos miembros piden respetar el artículo 110 de la Constitución que habla sobre la irretroactividad, mientras que otros respaldan una modificación para decomisar riquezas tanto de gobiernos anteriores como del actual.

“La ley no tiene efecto retroactivo sino cuando cuando sea favorable al que esté cumpliendo condena. En ningún caso los poderes públicos o la ley podrán afectar la seguridad jurídica derivada de legislaciones anteriores”, concluye el artículo constitucional que ha generado las diferencias de criterios entre los congresistas.

Al respecto, el presidente de la comisión bicameral que analiza el proyecto, senador Pedro Catrain, explicó que a partir de la apertura de la nueva legislatura que inició el pasado 27 de febrero, el equipo que dirige se anima a reunirse dos veces por semana para avanzar en la lectura y aprobación del informe correspondiente.

Sobre las trabas que han obstaculizado el avance de la pieza, Catrain calificó las diferencias como “prácticas normales en un Congreso democrático” y adelantó que para que el proyecto pueda tener un informe final, algunos legisladores miembros de la comisión “deberán ceder en sus criterios”.

De su lado, el diputado Rogelio Genao, también miembro de la comisión, también señaló que la irretroactividad sigue generando debates en el equipo, pero se mostró esperanzado en que se acogerá la decisión mayoritaria para rendir el informe que corresponde.

La diputada Shoraya Suárez, integrante del equipo, también refirió las trabas sobre la irretroactividad, pero aseguró que los congresistas elaboran una ley que no busca percusión contra políticos, empresarios o funcionarios actuales y pasados.

“Nos estamos tomando nuestro tiempo para que todo en esta ley salga de la manera correcta porque estamos hablando de un proyecto delicado”, enfatizó la diputada de Santiago.

Una opinión similar externó el vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla, que aunque admitió la necesidad de aprobar una nueva ley de extinción de dominio, pidió tiempo para que el proyecto salga depurado y sin contradicciones con otras normativas o con la Constitución.

La comisión que estudia el debatido proyecto contempla presentar un informe al hemiciclo en mayo, por lo que se reúnen por más de siete horas cada dos días para avanzar en el estudio de la pieza.

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.