Dimelo TV

Pedro Martínez, de lo mejor de los Mets en las Reuniones Invernales de Grandes Ligas

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK – Normalmente, en las Reuniones Invernales suelen verse a los gerentes generales con tragos en sus manos y hablando con los representantes de los jugadores en cualquier rincón de un hotel. Aunque ése no sea el caso del presente — especialmente este año por la pandemia del COVID-19 – estas reuniones siempre han tenido una historia repleta de pactos inesperados.

Aquí, los cinco movimientos más importantes en la historia de los Mets en las últimas seis décadas, según Las Mayores:

1. Mets reciben a Gary Carter desde los Expos por Hubie Brooks, Mike Fitzgerald, Herm Winningham y Floyd Youmans

Fecha: 10 de diciembre, 1984

Sede de las Reuniones Invernales: Houston

A comienzos de las Reuniones Invernales de 1984 en Houston, los Mets canjearon al lanzador Walt Terrell a los Tigres por un joven infielder llamado Howard Johnson. Aunque ese movimiento resultó ser positivo para los Mets, al momento parecía una transacción menor. Pero no fue, como dijo el manager Davey Johnson al New York Times, el “movimiento importante” que transformaría los Mets de un “equipo contendiente a uno dominante”.

Ese acuerdo importante ocurrió tres días después, cuando los Mets entregaron a cuatro jugadores por Carter – un receptor élite y futuro miembro del Salón de la Fama que venía de su sexta convocatoria seguida al Juego de Estrellas. El gerente general Frank Cashen, quien negoció el canje en Houston antes de viajar a Florida para recibir la aprobación de Carter, dijo que había sido “un día excepcional para los Mets de Nueva York”. No se equivocó. Junto a la adquisición del ex coganador del premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, Keith Hernández, un año antes, esa transacción colocó a los Mets como uno de los mejores equipos de la Nacional. Dos años después, Carter saltó a los brazos de Jesse Orosco para celebrar el segundo título de Serie Mundial en la historia de la franquicia.

2. Mets firman a Pedro Martínez por cuatro años y US$53 millones

Fecha: 14 de diciembre, 2004

Sede de las Reuniones Invernales: Anaheim

Martínez ya era un seguro futuro miembro del Salón de la Fama cuando se convirtió en agente libre tras la temporada del 2004, cuando terminó entre los primeros cuatro en la votación para el Premio Cy Young por séptima vez en ocho años. La mayoría entendía que ese invierno representaba su última oportunidad de obtener un contrato importante en su carrera. No estaba claro si el dominicano de 33 años regresaría a Boston – donde había pasado las siete temporadas anteriores y siendo instrumental en el primer campeonato de los Medias Rojas en 86 años — o buscaría otro destino.

Los Mets estaban apostando por esa segunda posibilidad. En medio de unos años de una gran inversión que derivó en las adquisiciones de Tom Glavine, los puertorriqueños Carlos Delgado y Carlos Beltrán, Billy Wagner, Paul Lo Duca y muchos otros, los Mets hicieron lo suficiente para conquistar a Martínez en las Reuniones Invernales. Aunque el pacto no fue oficial hasta unos días después, los Medias Rojas salieron de las reuniones diciéndoles a los reporteros que el quisqueyano pactaría con los Mets.

“Hicimos lo posible”, dijo el gerente general para entonces de Boston, Theo Epstein. “Hicimos una justa y generosa oferta. Entiendo que no habrá más”.

3. Mets reciben a Kevin McReynolds, Gene Walter y Adam Ging desde los Padres por Kevin Mitchell, Stan Jefferson, Shawn Abner, Kevin Armstrong y Kevin Brown

Fecha: 11 de diciembre, 1986

Sede de las Reuniones Invernales: Hollywood, Florida

En vez de mantener al equipo intacto tras ganar la Serie Mundial, los Mets hicieron un movimiento arriesgado en diciembre de 1986 cuando enviaron una pieza clave de su ofensiva – el bateador derecho Mitchell había sido importante para ellos – en un canje que envolvió a ocho jugadores. Fue un fallo en el cálculo de Cashen, quien no vio a Mitchell convertirse en el JMV de la Nacional tres años después, cuando dio 47 jonrones por los Gigantes en 1989. McReynolds disfrutó una buena y en ocasiones subestimada carrera al producir 15.8 de su WAR (Victorias por Encima del Reemplazo, por sus siglas en inglés) total de 30.1 con los Mets, pero nunca se convirtió en la superestrella que muchos esperaban.

Sin importar cómo se evalúe el cambio, fue uno de los más importantes hechos por los Mets en las Reuniones Invernales.

4. Mets reciben a John Franco y a Don Brown desde los Rojos por Randy Myers y Kip Gross

Fecha: 6 de diciembre, 1989

Sede de las Reuniones Invernales: Nashville

Éste fue un cambio importante para el momento, pero incluso más valioso en retrospectiva. Los Mets canjearon a Myers, uno de los mejores relevistas zurdos en las Mayores, por Franco, quien estadísticamente era mejor. Franco, oriundo de Brooklyn, estaba muy emocionado por el canje. Aunque Myers tuvo mucho éxito tras ser enviado a Cincinnati, siendo convocado a cuatro Juegos de Estrellas más y finalizando entre los mejores ocho en la votación para el Premio Cy Young en tres ocasiones, Franco se convirtió en una institución en Nueva York. Además, impuso el récord de la franquicia con 276 salvamentos, marca que nadie siquiera ha amenazado. Franco fue el capitán del equipo por cuatro años (un honor inusual para un lanzador) y fue el ganador de la única victoria de los Mets en la Serie del Subway del 2000.

5. Mets reciben a J.J. Putz, Jeremy Reed y Sean Green de los Marineros en un canje entre tres equipos

Fecha: 11 de diciembre, 2008

Sede de las Reuniones Invernales: Las Vegas

Fue el tamaño de la transacción — tres equipos, una docena de jugadores – lo que llamó la atención cuando los Mets, Marineros e Indios acordaron un cambio en las Reuniones Invernales del 2008. En búsqueda de un cerrador, comenzaron las reuniones pactando con el venezolano Francisco Rodríguez por tres años. Luego le consiguieron un preparador a Rodríguez, adquiriendo a Putz, en lo que el gerente general dominicano Omar Minaya llamó “un canje de vieja escuela”.

“Lo único que escucho cuando voy a comprar bagels por la mañana en Nueva York es: ‘Omar, por favor resuelve el bullpen’”, dijo Minaya al momento. “Bueno, para todos los seguidores de los Mets; hemos resuelto el bullpen”.

El acuerdo no resultó como esperaban los Mets, con Putz luchando con varias lesiones mientras dos de los otros siete jugadores que cambió Nueva York – Joe Smith a los Indios y Jason Vargas a los Marineros – tuvieron papeles importantes en sus nuevos equipos. Los Mets también enviaron a uno de los favoritos de los aficionados, el venezolano Endy Chávez, a Seattle. Fue el tema de conversación de las Reuniones, como uno de los movimientos más grandes — en tamaño, no en importancia – en la historia del béisbol.

También hay que mencionar lo sucedido el 8 de diciembre de 1977, cuando los Mets concretaron un canje entre cuatro equipos que llevó a Jon Matlack a los Rangers en un cambio de 11 jugadores.

Source link

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.