Dimelo TV

Pandemia disparó los ataques cibernéticos a nivel mundial

Con la cuarentena los países se vieron obligados a apelar a la tecnología para comunicarse y continuar desde los hogares realizando las labores que no podían hacer de manera física, lo que ha sido aprovechado por delincuentes cibernéticos

El experto en ciberseguridad e inteligencia artificial Miguel Ángel Mora, alertó sobre las modalidades de actos delictivos a través de Internet, los cuales parecen ser más recurrentes cada día, sobre todo por la proliferación del uso de plataformas de comunicación, trabajo y servicios, producto de la pandemia de la COVID-19.

Al dictar la conferencia “Ciberamenazas, riesgos presentes y futuros”, Mora afirmó que «en los últimos años los ataques cibernéticos están aumentando exponencialmente, provocando interrupciones en los procesos de negocio, causando la pérdida de información y afectando a los activos de datos de empresas y entidades gubernamentales y por ende a sus respectivos clientes y ciudadanos».

El experto español advirtió de que son muy altas las probabilidades de una empresa, organización o persona sufrir un ataque cibernético ¨porque si hay Internet, se puede estar ahí¨, agrega.

Durante la actividad, realizada en el Hotel Embajador, y para presentar un ejemplo de lo fácil que resulta para los hackers cometer sus fechorías, Mora creó desde cero un troyano (virus) y penetró a un teléfono celular a través del cual pudo observar por las cámaras del mismo, grabar lo que se hablaba, todo ello con la pantalla del dispositivo apagado.

Asimismo, cambió las configuraciones de sonido de forma desapercibida para el usuario.

En su intervención aseguró que «Es difícil conocer con precisión cuándo va a tener lugar el próximo ataque, en qué consistirá la amenaza o cuál será su impacto potencial».

Según datos estadísticos, se prevé que el ciberdelito cause pérdidas superiores a los US$6 billones a nivel mundial durante 2021.

Source link

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.