Internacionales

Países árabes advierten contra «catástrofe» en Rafah, que amenaza a todo Oriente Medio – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Un grupo de gazatíes observa los restos de un automóvil destruido durante un ataque israelí, este sábado en Gaza. Fuente externa.

EL NUEVO DIARIO, EL CAIRO.- Los países árabes advirtieron este sábado de una «catástrofe humanitaria» en Rafah ante los planes de Israel de extender su ofensiva militar a esa ciudad, en el sur de Gaza, ya que «empujaría» a centenares de miles de personas a desplazarse fuera de la Franja y «amenazaría la seguridad de toda la región».

«Las intenciones de la ocupación de imponer la realidad del desplazamiento a cientos de miles de palestinos, que se han refugiado en Rafah ante ataques indiscriminados contra civiles, es un plan completamente rechazado que entraña graves amenazas para la estabilidad regional», dijo la Liga Árabe en un comunicado.

Ese organismo, integrado por 22 países, aclaró que «obligar a cientos de miles a huir de Gaza (…) provocaría un peligroso estallido de la situación en la región a través de cruzar las líneas rojas de la seguridad nacional de un gran país árabe, que es Egipto«.

El secretario general de la Liga, Ahmed Abulgueit, instó en el comunicado a una «actuación internacional urgente para evitar una catástrofe que aumentaría la escalada en toda la región», añadió el comunicado.

En este contexto, fuentes de seguridad egipcias dijeron a EFE que El Cairo ha reforzado las medidas militares y de seguridad en el norte del Sinaí, en la frontera con Rafah, para «abordar posibles emergencias» ante los planes de Israel en el enclave palestino.

«Egipto no tolerará, bajo ninguna circunstancia, ataques o lanzamiento de misiles contra el cruce o la valla fronteriza», dijeron las fuentes, que pidieron el anonimato, sin dar a conocer detalles.

«Actuación internacional» para impedir la ofensiva israelí también pidieron países como Arabia Saudí, Catar y Jordania, tras recordar, a través de sendos comunicados de sus ministerios de Exteriores, que Rafah es el «último refugio» de unas 1,7 millones personas, la mayoría huidas de otras ciudades del enclave.

«Catar invita al Consejo de Seguridad de la ONU a que intervenga de forma urgente para impedir la ofensiva de las fuerzas de ocupación en Rafah y evitar un genocidio (…) hay que proporcionar una protección completa a los civiles», dijo el ministro de Exteriores catarí.

Por su parte, Jordania advirtió contra una «catástrofe humanitaria sin precedentes» y pidió que el Consejo de Seguridad de la ONU «imponga un alto al fuego en Gaza».

Irak, país que no reconoce el Estado de Israel, acusó a «las autoridades de la ocupación» de «planear una nueva matanza» en Rafah, según una nota de Exteriores iraquí.

Todos acusaron a Israel de intentar desplazar a los habitantes de Gaza hacia Egipto y Jordania, algo que el jefe de la diplomacia egipcia, Sameh Shukri, calificó hoy de «inaceptable».

«No hay que seguir adelante con medidas cuyo resultado es rechazado», dijo Shukri en declaraciones en El Cairo, y acusó a Israel de adoptar una «política sistemática» para obligar a los palestinos a desplazarse.

Arabia Saudí, por su parte, pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad para evitar una «inminente catástrofe humanitaria», y advirtió de «las repercusiones muy peligrosas de atacar Rafah (…) último refugio de centenares de miles de civiles obligados a desplazarse por la brutal agresión israelí».

Riad, que condiciona el establecimiento de relaciones con Israel al reconocimiento internacional de un Estado palestino sobre los territorios ocupados en 1967, convocó el jueves una reunión «consultiva» sobre Gaza de cinco países árabes, incluidos los mediadores, Egipto y Catar, además de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

En ese encuentro, los ministros de Exteriores de esos tres países y de la ANP, así como de Emiratos Árabes Unidos y Jordania, pidieron «garantizar la protección de los civiles» palestinos, y subrayaron que «Gaza es parte integral del territorio palestino ocupado» en 1967.

 





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *