Economia

Pago de nómina es el mayor gasto del Gobierno debido a la cantidad de empleados, según análisis del CREES


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – República Dominicana es uno de los países de Latinoamérica con el mayor número de empleados públicos, según un análisis realizado por el Centro Regional de Estrategias Económicas y Sostenibles (CREES).

El país se coloca en el puesto número cuatro entre los países de la región con más personas trabajando en el sector público, quienes en el 2022 representaban el 14.6% del total de empleados, de acuerdo a los datos recogidos por el CREES de la Base de Datos Socioeconómicos para América Latina y el Caribe (SEDLAC) y el Banco Mundial.

República Dominicana se sitúa solo por detrás de Argentina, que ocupa en primer lugar, con un 19.7%; Panamá, con un 17.0%; Chile, con 14.2%; y Brasil, con 12.1%.

El análisis también reseña el incremento de empleados públicos, que pasó de 324,896 en el 2008 a 730,928 en el 2023, según los datos de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

Esto ha hecho posible que el pago de nómina se haya convertido en el mayor gasto del Gobierno, representando un monto de RD$336,017 millones este año.

Otros de los principales gastos del Gobierno son el pago de intereses de la deuda, otras transferencias y subsidios, los gastos de capital, la compra de bienes y servicios, las transferencias al sector eléctrico, entre otros.

El análisis del CREES se produce a propósito de que el Gobierno se encuentra en proceso de elaborar una propuesta de reforma fiscal o tributaria, que desde el punto de vista de la organización tiene que orientarse a un mejor manejo del gasto público, en vez de cargar con más impuestos a la población.

“El círculo no se va a romper mientras sigamos gastando en la manera en que lo estamos haciendo”, planteó la semana pasada el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado di Franco, durante la presentación del documento “República Dominicana: Puntualizaciones para una transformación tributaria”.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *