Internacionales

Organizaciones humanitarias denuncian una «noche sangrienta» y «aterradora» en Rafah – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, JERUSALÉN.- Médicos Sin Fronteras (MSF) y la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (Unrwa) denunciaron este lunes la masacre de Rafah, al sur de Gaza, por un bombardeo israelí contra un campamento de refugiados que dejó unos 50 muertos, y que calificaron de «una noche sangrienta» y «aterradora».

«Ha habido ataques contra un campo de civiles en el área de Tal al Sultan, donde MSF cuenta con un centro de estabilización de heridos», dijo en un comunicado la coordinadora médica de la organización en Gaza, Martina Marchio.

En su testimonio, Marchio aseguró que, fruto de los «múltiples bombardeos» en Rafah, sus trabajadores llegaron a recibir hasta 128 heridos, 28 de los cuales llegaron muertos.

«Estamos horrorizados por estos últimos acontecimientos que demuestran, una vez más, que no hay lugar seguro en Gaza», sentenció la coordinadora, para insistir en la petición de un alto el fuego «inmediato y permanente».

Los ataques contra «familias en busca de refugio» son «aterradores», declaró Unrwa en la red social X, que alegó además no poder contactar con sus trabajadores en el terreno para confirmar su ubicación o asegurarse de su bienestar.

«Gaza es el infierno en la tierra. Las imágenes de la pasada noche son otra prueba de ello», compartió la agencia.

El bombardeo se produjo en un campo de desplazados próximo a un almacén de Unrwa en el barrio de Tal al Sultan, al noroeste de este devastado enclave palestino.

La zona estaba considerada una «zona segura», ya que el Ejército israelí aún no había ordenado evacuarla en el marco de la operación militar en la ciudad que lleva a cabo desde el 6 de mayo, y por la que sí ha llamado a vaciar áreas del este y centro de Rafah.

Desde que comenzó la polémica ofensiva contra este localidad al sur de la Franja, casi un millón de personas han huido de la violencia, la mayoría a las playas de Al Mawasi, hacinados y sin servicios de saneamiento o agua potable.

Tras el ataque, el Ejército israelí mantuvo sus operaciones en el norte de la Franja, con un bombardeo al oeste de ciudad de Gaza en el que murieron cuatro personas, según la agencia de noticias palestina Wafa.

Además, las fuerzas armadas atacaron a primera hora de la mañana de hoy el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja, matando a tres personas y dejando varios heridos, dijo Wafa sin especificar cuántos.

En este bombardeo contra el campo de refugiados, el Ejército golpeó también las proximidades de un refugio de la UNRWA para desplazados en Deir al Balah, también en el centro de la Franja.

Unas 36,000 personas han muerto por fuego israelí en Gaza desde el 7 de octubre y más de 80,000 resultaron heridas, según datos del Ministerio de Sanidad del enclave.

La institución alerta diariamente de que, además, unos 10,000 cuerpos continúan bajo los escombros sin que las ambulancias o los equipos de rescate puedan acceder a ellos.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *