Internacionales

Opositor venezolano critica que el Gobierno «derroche» en carnaval sin mejorar salarios – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, CARACAS.-El opositor venezolano Henrique Capriles criticó este sábado que el Gobierno esté «derrochando dinero» en actividades por el carnaval mientras mantiene el salario mínimo y la pensión en 130 bolívares al mes -hoy unos 3,5 dólares- desde marzo de 2022, pese a las múltiples protestas laborales en rechazo a los ingresos «de hambre».

«Fin de semana de carnavales. Por un lado, un Gobierno derrochando dinero en comparsas y conciertos; por otro lado, venezolanos intentando hacer magia con 130 bolívares al mes. A esto ha quedado reducida la calidad de vida del venezolano, ni festividades puede celebrar la familia completa», escribió el dos veces candidato presidencial en X.

El también exgobernador indicó que han pasado 694 días sin un aumento del salario mínimo y de la pensión, que «no llegan ni a un dólar diario», por lo que se comprometió a «seguir defendiendo el valor del trabajo» y el ingreso «al que tienen derecho los trabajadores».

De las 6.956 protestas registradas en 2023 en Venezuela, 4.100 fueron de trabajadores, quienes lideraron, por tercer año consecutivo, las manifestaciones en el país, en las que exigieron ingresos «dignos» para satisfacer sus necesidades, según el informe anual de la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), difundido el viernes.

El pasado enero, el presidente Nicolás Maduro anunció un aumento de 30 a 60 dólares de una bonificación mensual que no incide en el cálculo de beneficios laborales, como las prestaciones, lo que fue rechazado por los trabajadores, que han llevado a cabo varias protestas en lo que va de 2024.

En estos días de Carnaval, las autoridades desarrollan una agenda en Caracas y varias regiones del país que incluye actividades como caravanas, comparsas, conciertos y concursos.

El jefe de Estado invitó este sábado a la población a «disfrutar estos días de sano esparcimiento, con actividades culturales, deportivas y recreativas dispuestas para temporadistas y visitantes».

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseguró esta semana que Caracas «tiene unos carnavales extraordinarios», e hizo un llamado a que «toda Venezuela se movilice» en estas fechas, con «seguridad y con responsabilidad».

El pasado jueves, el Gobierno desplegó 164.000 funcionarios como parte de un plan nacional de seguridad puesto en marcha por la temporada de Carnaval.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *