Nacionales

Onapi y Adopi realizan reunión sobre recursos genéticos y el Protocolo de Nagoya  – El Nuevo Diario (República Dominicana)


La charla se centró en la implementación de los principios del tratado en el contexto de la República Dominicana. (Foto: Fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) en colaboración con la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual Inc. (Adopi), realizó una reunión técnica sobre recursos genéticos y el Protocolo de Nagoya: Hacia una Gestión Sostenible de la Biodiversidad con el propósito de posicionarlo en la vanguardia en cuanto a temas de protección.

El director general de la Onapi, Salvador Ramos, expresó que es una gran iniciativa trabajar a favor de la biodiversidad y en una gestión sostenible que es trabajar para desarrollar la humanidad.

En el encuentro se discutieron temas tales como la adopción del Tratado Jurídico Internacional relativo a la propiedad intelectual, los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados al mismo.

La titular de la Dirección de Invenciones de la Onapi manifestó que el acuerdo se ha gestionado en más de dos décadas, expresó que hoy en día ha sido adoptado el Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), en Ginebra, Suiza el 24 de mayo del año en curso, así como los avances realizados por el país tras el Protocolo de Nagoya.

La charla se centró en la implementación de los principios del tratado en el contexto de la República Dominicana, además discutieron estrategias para mejorar la gestión y conservación de la biodiversidad, así como mecanismos para asegurar el cumplimiento del reglamento de Nagoya.

También se tomaron en cuenta aspectos importantes como la documentación adecuada para el contrato de acceso y los beneficios de los recursos genéticos para la comunidad dominicana, así como la concientización sobre la importancia de la misma.

La directora de Biodiversidad del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marina Hernández, explicó sobre la utilidad del Sello ABS RD, el cual es una iniciativa innovadora para certificar el uso sostenible de los recursos genéticos obtenidos de la biodiversidad del país que promueve el desarrollo sostenible y el bienestar humano.

La reunión contó con la presencia de la encargada del Departamento de Acceso a Recursos Genético del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mercedes Margarita Peguero; así como la presidenta de la Junta Directiva de Adopi, Alejandra Valdez; coordinadora del Comité de Invenciones de Adopi, Miguelina Figueroa; junto con Mary Fernández, así como otros miembros de entidad y gestores de Derechos de Propiedad Intelectual.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *