Internacionales

OMS se da un año más para negociar tratado sobre pandemias tras no lograr consenso – El Nuevo Diario (República Dominicana)


El director general de la OMS, Tedros Adhanom. (Foto: Fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- Los 194 Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaron este sábado, en la última jornada de la asamblea anual del organismo, que se dan un nuevo plazo de doce meses para intentar lograr un tratado para preparar al mundo para futuras pandemias, tras fracasar en el objetivo de lograr un acuerdo definitivo en la reunión de este año.

En un comunicado, la agencia sanitaria de la ONU explicó que los Estados miembros sí han logrado en cambio una histórica reforma de las Regulaciones Internacionales de Salud (IHR por sus siglas en inglés), también utilizadas para coordinar a los distintos países en caso de crisis sanitarias de alcance mundial.

Tras dos años de negociaciones, los miembros de la OMS no han logrado siquiera ultimar un borrador para el tratado, por diferencias todavía insalvables en cuestiones como la comercialización y distribución de vacunas, tratamientos y diagnósticos en caso de pandemia.

«La decisión de concluir el Acuerdo sobre Pandemias en el plazo de un año evidencia la fuerte voluntad de los países y la urgencia de la cuestión, porque la pregunta no es si habrá una pandemia en el futuro, sino cuándo llegará», subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

A fin de continuar las discusiones, los miembros de la OMS acordaron extender el mandato del Órgano Intergubernamental de Negociaciones, creado en diciembre de 2021, para que logre la redacción de un tratado o instrumento similar.

Éste podría firmarse, si logran limarse las diferencias, en la 78ª asamblea ordinaria que la OMS celebraría a mediados de 2025 o bien, si las negociaciones consiguen acelerarse, en una sesión extraordinaria de la agencia a finales de este año o principios del próximo.

Respecto a la reforma de las Regulaciones Internacionales de Salud, en ella se introducirá una definición más clara de cuándo se puede declarar una «pandemia» (en el caso de la covid, esa declaración no llegó hasta marzo de 2020, aunque la emergencia internacional ya se había activado dos meses antes).

También se introducen compromisos de los Estados con la solidaridad y la equidad a la hora de acceder a productos médicos y financiación en emergencias sanitarias, y se crearán autoridades en los sistemas de salud nacionales para coordinar la aplicación de estas regulaciones en cada país.

«Las enmiendas aumentarán la habilidad de los países para detectar y responder a futuros brotes y pandemias, fortaleciendo sus propias capacidades y la coordinación con otros Estados en la vigilancia de las enfermedades, la transmisión de la información y de las respuestas», valoró Tedros.

«Las históricas decisiones tomadas hoy muestran un deseo común de los países miembros de proteger a sus poblaciones y al mundo del riesgo compartido de emergencias de salud y pandemias futuras», agregó el máximo responsable de la OMS.

Tanto las enmiendas de las IHR como las negociaciones para un tratado sobre pandemias buscan que el mundo evite repetir los errores de coordinación y respuesta cometidos durante la pandemia de covid-19, aunque también ha tenido en cuenta las experiencias de otras emergencias sanitarias recientes por la extensión de virus como el Ébola, el Zika o la mpox (antes conocida como viruela símica).



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *