Salud

OMS presenta a Sarah, su asistente sanitaria virtual, dotada con inteligencia artificial – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud presentó este martes a Sarah, su nueva asistente virtual desarrollada con inteligencia artificial (IA) para ayudar a la ciudadanía a tener hábitos saludables y prevenir enfermedades.

Sarah (acrónimo de ‘Smart AI Resource Assistant for Health’) puede ser consultada a cualquier hora del día, a través de ordenadores, celulares u otros aparatos con conexión a la red, e informa también sobre salud mental o factores de riesgo de las principales causas de muerte, incluyendo cáncer, enfermedades cardíacas o diabetes.

«Puede ayudar a la gente a acceder a datos actualizados sobre cómo dejar de fumar, permanecer activo, tener una dieta sana o reducir el estrés», destacó un comunicado de la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

Aunque la OMS asegura que Sarah maneja ocho idiomas, su español todavía tiene por ahora un marcado acento anglosajón y ella misma recomienda usar de momento el inglés para las consultas.

La asistente virtual, desarrollada por la firma Soul Machines Biological AI, es una evolución de Florence, una antecesora que daba consejos en la red sobre vacunas y otros conocimientos sanitarios durante la pandemia de covid.

Sarah se lanza a pocos días del Día Mundial de la Salud (7 de abril), en el que la OMS celebrará su 76º aniversario, y muestra, según el organismo, las muchas posibilidades que la inteligencia artificial puede abrir en el mundo futuro, aunque reconoce que este avance tecnológico tan en boga también entraña riesgos.

«La IA tiene un gran potencial para fortalecer la salud pública, aunque por otro lado genera algunas preocupaciones éticas, en torno a temas como el acceso igualitario a su tecnología, la privacidad y protección de datos, su seguridad y exactitud, y sus posibles sesgos», advirtió la OMS



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *