Internacionales

OMS pide estar alerta tras la primera muerte por gripe aviar, aunque el riesgo es bajo – El Nuevo Diario (República Dominicana)


OMS pide estar alerta tras la primera muerte por gripe aviar. Fuente externa.

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró este jueves un seminario sobre gripe aviar donde los expertos pidieron estar alerta ante posibles nuevos casos después de confirmarse en México la primera muerte por la variante H5N2, aunque subrayaron que el riesgo de contagio en humanos por ahora se mantiene bajo.

«Las infecciones recientes en humanos indican que debemos fortalecer la vigilancia y hacer un seguimiento de la evolución de estos virus», señaló en el seminario Ian Brown, presidente de la red de expertos sobre gripe que coordinan la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En lo que va de año se han notificado a la OMS 11 casos de gripe aviar, incluidos tres de H5N1 asociados a ganado vacuno en Estados Unidos que han aumentado la preocupación en las redes sanitarias por la creciente adaptación del virus a mamíferos y su posible mutación para poder transmitirse entre ellos, y no sólo desde aves.

OMS pide estar alerta tras primera muerte por gripe aviar en México aunque el riesgo es bajo

La OMS reporta en México primera muerte humana por gripe aviar en el mundo

«El subtipo dominante por ahora es el H5N1, que ha tenido ‘éxito’ a la hora de mantener su propagación entre las aves, por ahora son su vehículo de transmisión ideal aunque ya hay ocasionales contagios a mamíferos», recordó Brown.

Los contagios a ganado vacuno registrados en lo que va de año «nos dicen que no demos por segura la existencia de límites a los que este virus puede no llegar», agregó.
El caso reportado en México el miércoles, un hombre de 59 años que falleció el pasado 24 de abril y cuya causa de contagio aún no ha sido determinada, es el primero reportado en el mundo de H5N2 en humanos, después de dos décadas de amplio seguimiento al subtipo H5N1, con casi 900 personas contagiadas de las que más de la mitad fallecieron.

«México es un país que ha sufrido durante años de gripe aviar (en aves), con brotes de H5N2 circulando principalmente en aves domésticas, con alguna detección ocasional en pájaros salvajes. Por ahora necesitamos más datos para llegar a nuevas conclusiones», subrayó Brown.

En el seminario, la jefa de la unidad técnica de la OMS para la prevención de la gripe, Aspen Hammond, añadió que dos de los casos de H5N1 detectados en Estados Unidos mostraron conjuntivitis entre los síntomas, y recordó que en lo que va de año también ha habido tres casos de H5N6.

Las autoridades estadounidenses han detectado casos en animales en 81 granjas de nueve estados del país en lo que va de año.

Según Brown, los subtipos de gripe aviar circulan actualmente por todos los continentes del planeta, incluida la Antártida, con la única excepción de Oceanía, y sólo el mes pasado se reportaron 22 brotes que provocaron la muerte u obligaron a sacrificar a 3,5 millones de aves.

«Ha habido cambios significativos en el virus en los últimos dos o tres años, afectando a un rango mucho mayor de especies salvajes», añadió el experto, quien recalcó que se ha detectado el patógeno en alrededor de 300 especies, incluidas algunas que podrían correr peligro de extinción debido a la enfermedad, dado su escaso número de ejemplares.

Respecto a la vacunación, los expertos subrayaron que todavía no se ha desarrollado un tipo de inmunización adecuado para todas las especies afectadas, y señalaron que por ahora ningún país ha lanzado campañas de inoculación a trabajadores en granjas aviares u otros posibles grupos de riesgo, aunque algunos como Finlandia o EEUU lo están considerando.

 



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *