Internacionales

Nicolás Maduro destaca el rol de las mujeres en los procesos de construcción de la paz – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

EL NUEVO DIARIO, CARACAS. – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este viernes la «valentía, determinación y voluntad» del género femenino, por su «rol activo» en los procesos de «construcción de paz y lucha por los derechos humanos», con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme.

El gobernante destacó, a través de su cuenta de X, que las mujeres pusieron de manifiesto su lucha «incluso en los escenarios más difíciles de conflictividad y violencia» a lo largo de la historia.

Varios representantes del Gobierno también publicaron mensajes en las redes sociales relacionados con esta celebración, como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, quien consideró que las mujeres juegan «un papel fundamental en la construcción de un mundo más pacífico y seguro».

La conmemoración de esta fecha, promovida por diversas organizaciones internacionales, surgió como una iniciativa que se opone a las estrategias militaristas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

Tiene su origen en 1982, cuando el campamento pacifista de mujeres de Greenham Common, en Berkshire (Inglaterra), junto a otros grupos europeos, estableció el 24 de mayo como el día para conmemorar las luchas femeninas desde la Primera Guerra Mundial, en 1914, y trabajar en favor de una cultura de paz.

Las organizaciones que apoyaron e impulsaron la iniciativa fueron, entre otras, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de Población de la Organización de Naciones Unidas (Unfpa), entre otras.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *