Internacionales

Netanyauh pide a Gantz que no abandone el gobierno de emergencia tras rescate de rehenes – El Nuevo Diario (República Dominicana)


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. (Foto: Fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió este sábado al ministro del gabinete de guerra Benny Gantz que no abandone el gobierno de unidad nacional y emergencia, como tenía previsto hacer hoy en una comparecencia pública que canceló tras el rescate exitoso de cuatro rehenes en Gaza.

«Pido a Benny Gantz que no abandone el gobierno de emergencia. No renuncies a la unidad», escribió públicamente Netanyahu en su cuenta de X.

Gantz, del partido de centroderecha Unidad Nacional, tenía previsto anunciar esta noche que se salía del gobierno de emergencia y del gabinete de guerra, aunque anuló la comparecencia en la que se esperaba ese anuncio en cuanto el Ejército publicó la noticia del rescate.

«Este es el momento de la unidad y no de la división. Debemos permanecer unidos frente a las grandes tareas que tenemos por delante», indicó el primer ministro, que con la operación de rescate se anota un triunfo con la opinión pública, que desde hace meses le exige un acuerdo de alto el fuego con Hamás para la liberación de todos los rehenes.

Gantz, que estaba en el bando de la oposición, fue el único líder que accedió a la petición de Netanyahu de formar un gobierno de unidad nacional en tiempos de guerra y logró un puesto dentro del gabinete de guerra más reducido, donde es uno de los tres integrantes con derecho a voto, junto con el propio primer ministro y el titular de Defensa, Yoav Gallant.

Pero a mediados de mayo lanzó un ultimátum a Netanyahu: abandonaría el gabinete si no anunciaba un plan de postguerra para la Franja de Gaza antes del 8 de junio, algo que no ha ocurrido, por lo que se esperaba hoy su renuncia.

Su salida tiene un peso más simbólico que práctico, ya que la coalición de Netanyahu mantiene su mayoría en la Knéset (Parlamento israelí), pero que pone más presión sobre el primer ministro al ser Gantz ahora una de las figuras políticas más valoradas en Israel.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *