Dimelo TV

Muere doña Carmen viuda de Juan Bosch

El profesor Juan Bosch y Carmen Quidiello, quienes se conocieron en Cuba, duraron casados unos 60 años.

Santo Domingo.- Falleció la mañana de este sábado, a los 105 años, doña Carmen Quidiello, viuda del fundador de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), profesor Juan Bosch, quien murió hace 19 años el primero de noviembre de 2001.

El deceso de la poeta y dramaturga, de nacionalidad cubana, se produjo por muerte natural mientras se encontraba en la tranquilidad de su residencia, ubicada en la calle Paseo de los Locutores, ensanche Evaristo Morales, Distrito Nacional.

Matías Bosch informó que su abuela murió a las 5:00 de la mañana.
Quidiello nació en Cuba el 29 de abril de 1915, y conoció a Juan Bosch en Matanzas en 1941, cuando el político se encontraba en el exilio y dos años después, en 1943, se casaron y procrearon dos hijos: Bárbara y Patricio.

Su vida
Quidiello viuda Bosch tuvo una prolífera vida cultural, realizando aportes al desarrollo cultural, literario y artístico de la República Dominicana.

Entre las obras publicadas se encuentran: “Desde mi orilla; El peregrino o La historia de la capa tornasolada; Alguien espera junto al puente, Pajaritas de papel, La eterna Eva y el insoportable Adán. Con esta última participó en el Festival Internacional de Teatro de la Habana, en 1997.

La exprimera dama escribió, además, centenares de artículos en revistas y periódicos de República Dominicana y publicó la columna “Reloj de Sol” en la revista Ahora, a finales de los años 70.

Fundó y dirigió en el año 1972 la Sociedad Cultural Auditorium, con la colaboración de Marianne de Tolentino, y editó una publicación semanal, la “Gaceta Literaria”, en el periódico Listín Diario.

Dirigió durante 10 años (1979-1989) la sección “Suma para la convivencia”, en el periódico El Nacional.

En la Universidad de la Habana realizó estudios de licenciatura en ciencias sociales y en filosofía y letras. Obtuvo un diploma de postgrado en derecho diplomático. En Cuba realizó el programa radial ”Figuras en su Marco” y laboró como asistente del servicio cultural en la Fundación Rockefeller, en la ciudad de Nueva York.

Leonel
El expresidente Leonel Fernández a través de Twitter ofreció sus condolencias a los familiares de doña Carmen.

“Doña Carmen Quidiello de Bosch fue una muer excepcional. Inteligente, culta, sensible, exprimera dada de la República, estuvo en el corazón de nuestra historia contemporánea. Compañera eterna de nuestro líder y maestro, el profesor Juan Bosch”, escribió Fernández.

Partido morado
Mientras que el PLD expresó su pesar por tan sentida pérdida, destacando que la señora Quidiello era una entrañable compañera del fundador de esa organización política.

Temístocles Montás, presidente del PLD, en un mensaje expresó que el luto embarga a la familia peledeísta y al pueblo en general por los aportes de la dama fallecida.
“Con pesar recibimos la noticia del fallecimiento en la mañana de este sábado de doña

Carmen, a quien el PLD le profesó respeto por sus aportes a la democracia y el respaldo que siempre brindó a nuestro fundador y guía, el profesor Juan Bosch, a su compañeros”, expresó Montás.

Un apunte

Familiar
Hasta el cierre de esta edición no se tenía información sobre los actos fúneres. Trascendió la versión de que su cuerpo sería cremado y que los actos se reducirían a los familiares, debido a la covid-19. Su esposo fue enterrado en su natal La Vega.

Source link

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.