Economia

Motor económico de Honduras – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Por: Yipsi López

EL NUEVO DIARIO, HONDURAS.- Eny Bautista, gerente senior de la terminal del Puerto Cortés en Honduras, explicó cómo la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) ha fortalecido sus operaciones desde su integración al grupo International Container Terminal Services Incorporated en febrero de 2014.

Durante la entrevista realizada en “Hub Logístico” conducida por Melvin de Jesús, por la plataforma El Nuevo Diario Podcast, Bautista destacó que “El 98% de todo lo que nosotros manejamos acá es carga contenerizada, pero también manejamos todo tipo de cargas general, proyectos de gran envergadura. Todo tipo de equipamiento electrónico, de energía”, señaló.

El puerto cuenta con una infraestructura que incluye 1,150 metros de muelles con profundidades que varían entre 11 y 14 metros, lo que permite recibir embarcaciones de gran calado.

“Tenemos 1,150 metros de muelles. Son tres muelles que tenemos actualmente, desde una profundidad de 11 hasta una profundidad de 14, y esto después de un dragado puede mejorar”, explicó Bautista, subrayando que la capacidad del puerto ha crecido considerablemente desde la llegada de OPC.

Antonio Almarales, encargado de planificación, explicó el enfoque logístico que ha adoptado la OPC para optimizar sus operaciones. “Desde que OPC asumió el control de la terminal, nos hemos esforzado por tratar de estandarizar los procesos. Lo cual nos facilita mucho ser más eficientes y optimizar más”, indicó Almarales.

Además, destacó que “contamos con todas las herramientas sistemáticas, contamos con un sistema operativo; me atrevo a decir que uno de los mejores a nivel mundial, que nos permite de alguna u otra manera poder tener esa precisión y ese control al momento de organizar y ejecutar la operación”, manifestó.

Por su parte, Neida Medina, del servicio de atención al cliente de la OPC, resaltó la importancia de las inversiones realizadas en tecnología e infraestructura desde 2014.

“Desde el 2014 OPC ha venido haciendo muchas inversiones en infraestructura, equipamiento; en tecnología, sobre todo. Nosotros brindamos servicios de carga, descarga, de los buques, brindamos servicios para las cargas sobredimensionadas, tenemos tránsitos internacionales que van a Nicaragua, El Salvador, Guatemala, entonces esas cargas las manejamos acá”, explicó Medina, subrayando que el puerto maneja tránsitos internacionales hacia varios países de la región.

Medina también destacó que la OPC opera el centro logístico más grande de los puertos del CA-4, una alianza que incluye a Honduras, El Salvador, Nicaragua y Belice, facilitando el comercio intrarregional y contribuyendo al crecimiento económico del país. “Contamos con un centro logístico, que es el centro logístico más grande que hay en todos los puertos de CA-4, y también contamos con la operación de nacionalización de esas cargas”, dijo Medina

Sobre el CA-4

El Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA-4), nace por Acuerdo Presidencial firmado entre los presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, con el objetivo de permitir el tránsito intrarregional de los nacionales de los países signatarios entre dichos países, sin necesidad de utilizar pasaporte y con instrumentos migratorios de trámite expedito.

El CA-4 fue incorporado en 1991 al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y está llamada a desempeñar un rol significativo en materia migratoria dentro del SICA.

 



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