Internacionales

Morales celebra el aniversario del MAS y reitera que será candidato presidencial en 2025 – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Evo Morales. Fuente externa.

EL NUEVO DIARIO, YAPACANI, BOLIVIA. – El exmandatario de Bolivia Evo Morales (2006-2019) encabezó este sábado una masiva celebración por los 29 años de fundación del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) reafirmando que está habilitado para ser candidato en las presidenciales de 2025.

El evento fue el contrapunto a la concentración que el jueves organizó el Gobierno del presidente Luis Arce, que reunió a una multitud de seguidores, bajo la consigna de conmemorar un nuevo aniversario de la creación del MAS, con Morales ausente.

La celebración de los grupos afines a Evo Morales o ‘evistas’, se efectuó en el estadio de la población de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, entre danzas típicas y consignas de unidad en torno a quien también es líder del MAS.

Los asistentes, la mayoría integrantes de grupos indígenas y campesinos, exhibieron cientos de banderas del MAS, azul, blanco y negro, además gritaron que ‘¡Evo no está solo!’ constantemente.

Ramiro Cucho, quien es el principal dirigente de la Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) alertó que «quieren inhabilitar» a Morales como candidato y también al MAS y que si eso se da habrá «una sublevación» del pueblo boliviano.

«Si tiene que correr sangre en las carreteras, lo vamos a hacer (…) nos vemos en las calles», dijo vehementemente el dirigente.

El miércoles, en una entrevista con EFE, Morales adelantó que si se le inhabilita para las elecciones de 2025 habrá «una convulsión» que será responsabilidad del Gobierno.

En la celebración del MAS en Yapacaní, los seguidores insistieron en que son la «militancia verdadera» de ese partido político y reiteraron que Morales es el «único candidato» de esa organización.

Habilitación y propuestas

Morales dijo que el Gobierno y la oposición sostienen que él está inhabilitado para ser candidato «para desmoralizar, espantar y hacer llorar» al pueblo, pero que varios «expertos nacionales e internacionales» han dicho que: «Evo está habilitado como candidato».

A finales de diciembre, el Tribunal Constitucional dictó una resolución en la que establece que la reelección indefinida no es un derecho humano y que en Bolivia se aplica una «única vez» continua o discontinua.

Esto afecta al exgoberante que entre 2006 y 2019 gobernó Bolivia en tres ocasiones y que asegura que el dictamen del Constitucional no aborda su caso en concreto y tan solo es una consideración.

En su discurso, Evo Morales habló de planificar el «programa» para 2025 y planteó propuestas como la entrega de un «segundo aguinaldo» para los adultos mayores, la financiación estatal para que quienes estudian puedan acceder a cursos de postgrado o instalar una planta de ensamblaje de vehículos eléctricos para reducir la subvención pública a los combustibles.

El ex jefe de Estado también dijo que para este martes se convocó a una «reunión de emergencia» para analizar una reciente resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que conmina al MAS a realizar en «consenso» un nuevo congreso partidario al término de 25 días.

El pedido de la autoridad electoral se da luego de la anulación del congreso del MAS que en 2023 reeligió a Morales como líder de ese partido y la reciente convocatoria del bloque «arcista», afín al Gobierno, que desconoció esa designación y llamó a una reunión a principios de mayo.

Morales y Arce, ambos del MAS, están distanciados desde finales de 2021, mientras que los seguidores de cada líder los han planteado como posibles candidatos a la Presidencia.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *