Internacionales

Misión electoral de la OEA dice que elecciones mexicanas se desarrollan «adecuadamente» – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DE MEXICO.- El excanciller de Chile y actual jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Heraldo Muñoz, aseguró este domingo que las elecciones en México se desarrollan «adecuadamente» y con una «alta afluencia».

«La gente está votando, hay mucha afluencia», afirmó en una atención a los medios frente a la escuela primaria República de Costa Rica, en la colonia (barrio) de San Miguel Chapultepec de Ciudad de México.

Muñoz puntualizó que «hay algunas tensiones o situaciones anormales», pero, en líneas generales, se observó «un proceso que se está desarrollando adecuadamente».

Estos comicios son los más grandes de la historia de México porque más de 98 millones de personas están llamadas a renovar más de 20.000 cargos, incluida la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores.

Asimismo, pueden ser los primeros en los que salga elegida una presidenta, ya que las dos principales candidatas son mujeres: la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez.

También pasarán a la historia como los más violentos, con al menos 30 aspirantes asesinados y más de 250 homicidios políticos, mientras la coalición Frente y Corazón por México denuncia que el crimen organizado pone en riesgo los votos en casi un 30 % del territorio.

El jefe de misión destacó que, a escala nacional, los centros de votación «observados» por la OEA se instalaron con normalidad, «aunque algunos con cierto retraso».

«El 98 % cuentan con todos los materiales», agregó, así como con representantes de las formaciones políticas que compiten en esta contienda electoral.

Muñóz felicitó la alta participación a mediodía como un «ejercicio de soberanía popular».

Por otro lado, descartó que las largas colas frente a los centros de votación desincentiven al electorado.

«Independientemente del retraso de algunas casillas (centros de votación), la gente igualmente está esperando a ejercer su derecho a voto», sostuvo.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *