Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

- Advertisement -

Misión Dominicana ante OEA celebra Día de la Mujer con participación de Yeni Berenice

0 50

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Por el Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Seguridad Hemisférica (CSH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) promovió una reunión extraordinaria sobre “El Liderazgo de la Mujer en la Seguridad Hemisférica”, este jueves.

El evento fue presidido por la vicepresidenta de la Comisión, la embajadora Luz Elena Baños Rivas, Representante Permanente de México ante la organización. El discurso de clausura estuvo a cargo del embajador Anthony Phillips Spencer, presidente de la Comisión de Seguridad Hemisférica.

En el panel, titulado “Labor y Aportaciones de la Mujer a la Agenda Hemisférica de Seguridad y Defensa”, conformado por ocho expertas de diversos países, la Misión Permanente de la República Dominicana ante la OEA, tuvo como invitada especial a Yeni Berenice Reynoso, procuradora General Adjunta del Ministerio Público dominicano.

La magistrada Reynoso expuso su experiencia personal y ofreció una perspectiva sobre el papel actual de la mujer en el aspecto jurídico y la necesidad de abordar el tema de la seguridad desde una enfoque integral.

Destacó además la necesidad de utilizar la tecnología y otras herramientas del siglo XXI que permitan combatir una criminalidad altamente sofisticada y en constante evolución, como es la de estos tiempos.

Participantes

El panel contó con la participación de un gran número de expertas en materia de seguridad, quienes abordaron temas de interés regional para el hemisferio. Entre ellas, Julissa Villanueva, subsecretaria de Estado en el Despacho de Seguridad de Honduras, quien abordó el tema de Seguridad Pública, la contralmirante Antonette Wemyss-Gorman, jefa de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Jamaica, se enfocó en el tema defensa.

La directora Adjunta del Instituto Costarricense sobre Drogas, Marcela Ortíz Bonilla, señaló el problema mundial de las drogas; Elisa de Anda, vicepresidenta del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), se concentró en el Lavado de Activos, mientras Elizabeth Riley, directora Ejecutiva de la Agencia Caribeña de Gestión de Emergencias por Desastres (Cedema), explicó el correcto Manejo de Desastres.

Y la creadora de la Fundación Joy Smith para eliminar el tráfico de personas (Canadá), JoySmith, y la secretaria Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo, Alison August Treppel, hablaron sobre cómo combatir el Tráfico de Personas y el Terrorismo, respectivamente. El segundo panel abordó la perspectiva de género en la labor de la Secretaría de Seguridad Multidimensional y de la Junta Interamericana de Defensa (JID).-

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.