Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

- Advertisement -

Ministro de Medio Ambiente deja inaugura la mesa del agua en San Antonio de Guerra

0 36

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -Con la presencia del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, el alcalde de este municipio, César Rojas, la gobernadora provincial doctora Julia Drullard, entre otras autoridades, esas instituciones dejaron hoy en funcionamiento la mesa del agua de San Antonio de Guerra.

Carlos Sánchez, diputado al Parlacén e ideólogo del proyecto dijo que entre los objetivos principales que persigue la mesa del agua figuran, la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente del municipio, así como impulsar el desarrollo sostenible mediante la implementación de políticas públicas y el fomento de los recursos naturales para una vida saludable en provecho de la población. Asimismo, incidir en instituciones nacionales e internacionales para que tomen en cuenta aspectos y temas que pudieran ayudar al desarrollo de ese municipio.

De igual forma, Orlando Jorge Mera, al pronunciar la conferencia titulada Importancia de la conservación de los humedales de Guerra, destacó la relevancia que implica la preservación de las lagunas, los lagos, así como el río subterráneo Brujuelas que se encuentra en ese municipio y el cual alimenta los pozos que proporcionan la mayor cantidad del agua potable que consume la provincia Santo Domingo.

En ese sentido, el ministro de Medio Ambiente dijo que Guerra es una comunidad rica, con unos suelos bastante productivos y una abundante vegetación, con un sistema de humedales que de manera intercalada inicia al sur del Parque Nacional los Haitises, atraviesa a Bayaguana y continúa hacia el sur, alimentándose desde el oeste por el también Parque Nacional, Humedales del Ozama, por lo que todo ese sistema de llanuras contiene un rico medio de ríos subterráneos, lagunas y lagos, siendo el río Brujuelas el de mayor importancia de la zona.

Destacó, además, que esta iniciativa garantiza que a las próximas generaciones les podamos garantizar mañana que hubo una generación, que hubo un alcalde, una gobernadora, que hubo un diputado del Parlacén, que hubo un pueblo entero que salió a proteger esos humedales de Guerra, enfatizó.

Entre tanto, el alcalde de Guerra, César Rojas agradeció al auditorio por su presencia y por el apoyo brindado, al tiempo que dijo que es una necesidad la protección de los humedales del municipio ya que es lo que garantiza el futuro de las generaciones futuras.

A la actividad asistieron además, la señora Adalgisa Santana, presidenta del Concejo de Regidores; los regidores Noel Soriano y Aníbal Reyes; Moisés Ortiz, diputado por la provincia Santo Domingo; Kondo Tatakayuki, representante de la Agencia Internacional para la Cooperación del Japón en el país; así como Rodrigo Castañeda, representante de la FAO en la RD; Rosa Enilda Solís, diputada; Bolívar Troncoso, director del Instituto Geográfico Nacional; el empresario Manuel Reyes y Teodoro Lara, en representación del Grupo Ecológico Tinglar, entre otras personalidades.

Por: José Santana-Guzmán

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.