Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

Ministerio de Trabajo y Consorcio CAEI capacitan colaboradores agrícolas en temas laborales

0 1

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Trabajo y el Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) realizaron una serie de charlas educativas previo al inicio de la zafra 2021–2022, en la cual abordaron temas laborales que permiten que sus colaboradores agrícolas y cortadores de caña estén al tanto de sus deberes, derechos y la manera en que pueden proteger su salud en la jornada de labor.

Previo a la fecha de inicio oficial de la molienda, los colaboradores de CAEI recibieron capacitaciones sobre seguridad, higiene industrial y salud ocupacional, derechos laborales y derechos humanos, así como uso adecuado de sus equipos de protección personal.

Como cada año, según un comunicado, el Ministerio de Trabajo ofreció charlas de sensibilización en las que se trataron temas como el contrato de trabajo, las responsabilidades y deberes de los empleadores, trabajadores y cero tolerancia ante el trabajo infantil.

“Con este tipo de capacitaciones y charlas, nuestros colaboradores inician la nueva zafra preparados en términos de educación y compromiso, al tiempo que cumplen con las evaluaciones de salud necesarias para realizar su labor, lo que redunda en un incremento de su desempeño a la vez que se minimiza el riesgo de incidencias durante la operación, expresó Héctor León, Director de Recursos Humanos de la empresa.

Agregó que “en la medida que nuestros colaboradores estén bien, la organización obtiene mejores resultados”.

La delegación gubernamental estuvo encabezada por Mayrenis Corniel, viceministra de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, así como por la representante local en San Pedro de Macorís, Leonor Martinez; igualmente, Yissell Villar, directora de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación; Federico Gomera, de Políticas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, y Viterbo Peña, analista de Departamento de la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial (DGHSI).

El CAEI indica que el objetivo de este tipo de jornadas de enrolamiento de colaboradores agrícolas y cortadores de caña es realizar la vigilancia médica, actualización de datos, así como aprovechar la ocasión para entregarles sus equipos de protección personal y para que firmen sus contratos de trabajo, a fin de que puedan iniciar sus labores sin riesgo.

De igual forma, las charlas con el Ministerio de Trabajo tienen el objetivo de instruirles en sus derechos y deberes como trabajadores, al tiempo que pueden interactuar directamente con los representantes de la institución y aclarar sus inquietudes, realizando preguntas tanto en español, como en creole.

 

Durante la jornada participaron más de 1,000 colaboradores de cultivo y de corte de caña, en una serie de actividades que fueron organizadas en el transcurso de varios días. La Dirección de Recursos Humanos de CAEI, a través de su Gerencia de Desarrollo Organizacional coordinó todo el proceso de forma que abarcara los tres puntos principales en que se encuentran sus plantaciones de caña de azúcar: en el centro comunitario de Nuevo Cayacoa para el área de CAEI; para la zona de San Cristóbal, se realizó otra jornada en las oficinas de Yaguate y para la zona de Quisqueya en las instalaciones de la Finca Unidad.

La empresa informó que, junto a su Gerencia de Desarrollo Organizacional, coordinaron el proceso con la Gerencia de Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional (SHYSO) y la Dirección Agrícola para asegurar la asistencia de los colaboradores. De igual forma, contaron con la colaboración de las áreas de Comunidades Cañeras, Tecnología y Seguridad Física.

Añadió que el proceso de enrolamiento del personal zafrero es una actividad que se realiza de forma regular anualmente antes del inicio de cada molienda. El mismo consiste en realizar la vigilancia médica, actualización de datos, entrega de equipos de protección personal y firma de contratos para la activación en la nómina.

Es una empresa dentro del portafolio de activos que administra Putney Capital Management, gestor afiliado a INICIA.-

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.