Nacionales

Minerd organiza conferencia sobre reformas educativas y nuevo «Plan decenal de Educación» – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-En el proceso de reforma educativa que impulsa el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y con miras a la elaboración del nuevo plan decenal de Educación Horizonte 2034, se dictó la conferencia «Desafíos de las reformas educativas: reflexiones y aportaciones para un plan nacional exitoso».

En el acto, además, la viceministra de Asuntos Técnicos Pedagógicos, Ancell Scheker, presentó la operatividad del referido Plan Decenal Horizonte 2034 y la metodología de los grupos de trabajo, a través de la conformación de las mesas consultivas temáticas. La conferencia estuvo a cargo del consultor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Otto Granados.

«Tenemos en el país experiencia de elaboración de planes y de pactos y lo importante es que podamos ejecutarlos y que podamos ir obteniendo los resultados que deseamos. Un plan es un documento vivo que vamos a ir poniendo en práctica y que vamos a ir ajustando cada año», expresó Scheker.

La viceministra dijo que las mesas consultivas temáticas son impulsadas con el apoyo de las entidades que conforman la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) e integradas por funcionarios del Minerd y de institutos descentralizados, representantes de la sociedad civil y de la academia, así como de organizaciones internacionales vinculadas al sector Educación.

Scheker destacó algunos de los avances específicos de «Horizonte de Educación 2034», y dijo que este plan mostrará los aspectos prioritarios a ser trabajados para lograr un sistema educativo escolar que produzca los resultados de aprendizaje deseados.

La viceministra agradeció el apoyo en ese proceso de los organismos internacionales como la OEI, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC).

Conferencia

Durante la conferencia «Desafíos de las reformas educativas: reflexiones y aportaciones para un plan nacional exitoso», el consultor invitado de la OEI hizo un balance de los mayores retos de la educación a nivel nacional y regional, presentando la evolución de las reformas educativas de América Latina y el Caribe en los últimos treinta años y las lecciones aprendidas. Además, reflexionó sobre los factores y condiciones para una reforma educativa exitosa.

Granados habló sobre cómo, en la actualidad, los gestores y hacedores de políticas educativas; «sabemos más qué hacer, pero menos cómo hacerlo», refiriéndose a que cada vez se cuenta con mayor conocimiento y mejor información, más evidencias, mayores recursos físicos y tecnológicos, pero, también, con obstáculos políticos, laberintos burocráticos y recomendaciones «canónicas» que dificultan los avances.

El conferencista destacó la importancia de que el plan educativo que se está construyendo en el país tenga el más alto nivel de apoyo ciudadano posible. Dijo que la buena educación es un ecosistema donde el valor superior son los alumnos.

El evento contó con la participación de la comisión ampliada y grupos de trabajo del proceso de reforma que impulsa el Minerd integrados por directivos y equipos técnicos de la institución y de los institutos descentralizados, así como de representantes de otras organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil, la academia, la Asociación Dominicana de Profesores, del sector empresarial y de organizaciones internacionales.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *