Nacionales

Minerd destaca papel de directores como líderes de centros educativos – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El viceministro de Supervisión y Control de la Calidad del Ministerio de Educación, Óscar Amargós, destacó que los líderes de las escuelas son la unidad organizacional más importante de la presente gestión, y reconoció que la misión del Ministerio se hace realidad en los centros por el trabajo que realizan los directores en cada espacio donde se ofrecen servicios educativos.

Amargós se expresó en esos términos al participar en el seminario «Gestión y liderazgo educativo: transformando la gestión escolar», organizado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadadi-RD), en la que participaron cientos de directores de centros de todos los niveles y modalidades de la Regional 10.

El viceministro dijo que los docentes y todos los que trabajan en el ámbito preuniversitario deben sentir orgullo por la labor que realizan, porque es evidente que se está avanzado hacia el camino que la sociedad dominicana reclama.

Sostuvo que parte de esos avances son los resultados de la última prueba PISA que arrojó que, de 81 países del mundo, 12 lograron avanzar, y de estos dos, son de América Latina, entre ellos la República Dominicana. «No hemos alcanzado el peldaño que aspiramos, pero tenemos que confirmar que estamos dispuestos a seguir avanzando para que en la próxima versión de Pisa 2025 podamos decirle al mundo que República Dominicana está avanzando en los aprendizajes».

Amargós precisó que el país está en el camino correcto en materia de educación, y que todo lo que se hace tiene el propósito de lograr que los estudiantes alcancen más y mejores aprendizajes, y es la meta en la que se debe estar focalizado.

Teodosia Otoño, directora de la Regional 10, expresó que este seminario fortalece las competencias pedagógicas y gestión administrativas que son los conductores y guías de los procesos en las aulas, con mira a que los estudiantes tengan aprendizajes de calidad y para esto se logre es necesario que los centros educativos tengan directores empoderados y comprometidos.

«Este seminario será de gran beneficio, no solo para los directores de centros educativos, sino también para todo el sistema y la sociedad. Aprovecho la oportunidad para felicitar a los organizadores por tan importante iniciativa que viene a contribuir con la mejora continua de los procesos pedagógicos en los centros educativos aportando su grano de arena para cambiar el país desde las aulas», manifestó.

Durante el seminario, realizado con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos para liderar los procesos de mejora continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, se desarrollaron varios temas, entre ellos: Gestión de recursos humanos, Formulación de un plan de mejora educativa, Gestión de recursos financieros, y Buenas prácticas de gestión educativa.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *