Nacionales

Militares en la frontera en alerta total ante violencia en Haití – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Los militares dominicanos de puestos en la frontera en máxima alerta ante los reciente hechos de violencia en Haití. Fuente externa.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -Los recientes hechos de violencia escenificados en Haití en las últimas horas han obligado a los militares de puestos en la frontera a mantener una alerta continua ante cualquier brote de violencia que pueda afectar el territorio dominicano.

Luego de las manifestaciones violentas realizadas en las comunidades haitianas, como Juana Méndez, las fuerzas del Ejército de la República Dominicana, del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) han aumentado la vigilancia en las inmediaciones de las entradas y salidas al territorio dominicano, manteniendo una estricta vigilancia en los haitianos que cruzan la frontera para participar en el mercado de Dajabón.

Los altos mandos militares que comendan los estamentos de las Fuerzas Armadas en la frontera, específicamente en la frontera supervisan la entrada y salida de los extranjeros, y están listos para entrar en acción ante cualquier eventualidad, en virtud de que se espera continúen las movilizaciones de protestas en Juana Méndez.

La feria comercial binacional se desarrolla normal, pese a la poca asistencia de compradores y vendedores de Cabo Haitiano, Fort-Liberté y otras localidades de Haití por las protestas violentas que siguen en marcha, ante la decisión del primer ministro Ariel Henry continuar en el poder.

Ante la inestabilidad política y social de Haití el Cesfront ha colocado una trinchera con ametralladora M60 en el recinto militar Batalla de Sabana Larga y otra fue levantada en el lado oeste de la verja perimetral donde está la toma de agua del canal La Vigía, ambas con la mira puesta hacia Juana Méndez.

Recientemente el ministro de defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, anunció que la zona fronteriza fue reforzada con más equipos y soldados tras las protestas violentas en Haití que realizan haitianos para exigir la salida del poder del primer ministro Ariel Henry cuyo mandato finalizó este 7 de febrero según un acuerdo político que había firmado el funcionario en 2022.

Díaz Morfa destacó que la medida de reforzamiento permanecerá hasta que sea necesario y llamó a la población dominicana a estar tranquila debido a que las fuerzas armadas a través del Ejército Dominicano, Cesfront, Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea siempre están pendientes y con el personal necesario para cuidar la frontera.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *