Internacionales

Miembros de la OTAN se comprometen a reforzar su capacidad industrial defensiva – Periódico El Nuevo Diario (República Dominicana)


Miembros de la OTAN. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON. – Los líderes de la OTAN se comprometieron este miércoles a reforzar su capacidad industrial en el ámbito defensivo y a proteger sus cadenas de suministro al considerar que la cooperación al respecto es una parte crítica de su defensa y fuerza de disuasión.

«Nuestra industria de defensa nos aporta el equipamiento que necesitamos para luchar, fortalece nuestra ventaja tecnológica y desempeña un rol importante a la hora de incrementar la preparación e interoperabilidad de nuestras fuerzas», dijeron en una declaración conjunta de su cumbre en Washington, que concluye el jueves.

Fortalecer la industria de defensa, según esa nota, hace que la alianza sea más capaz y más apta para cumplir los requisitos de los planes de defensa de la OTAN «de manera oportuna y apuntala» el apoyo inmediato y duradero a Ucrania.

Los integrantes de la Alianza Atlántica apuntaron que la seguridad de cerca de mil millones de ciudadanos depende de las inversiones en cuestión de disuasión y defensa. La guerra de Rusia contra Ucrania y la transición de Rusia hacia una economía de guerra demuestran, en sus palabras, la importancia estratégica de esa industria.

Los aliados prometieron acelerar el crecimiento de la capacidad y de la producción industrial defensiva, impulsando una industria de defensa innovadora, competitiva y sostenible, donde la cooperación recíproca y la apertura sean «la norma».

«Intentaremos abordar las restricciones a la financiación de inversiones industriales de defensa y promover la naturaleza ética de su contribución a la paz y la seguridad», dijeron en esa nota, donde se apuesta por compartir los respectivos planes pero se deja en manos de cada país el desarrollo de los mismos.

Cada aliado redactará su propio plan, decidirá cómo mejorar la capacidad industrial y de respuesta, lo revisará periódicamente, informará anualmente sobre la base de resultados mensurables y acelerará la adopción de nuevas tecnologías.

Los miembros de la OTAN ven fundamental igualmente impulsar las adquisiciones conjuntas para reforzar la interoperabilidad y que haya una mejor relación calidad-precio, y también optan por aumentar la cooperación tanto con Ucrania como con socios como Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

Sus planes destacan que la protección de la cadena de suministro es igualmente crítica para proteger sus industrias y garantizar que la Alianza desarrolla «capacidades militares libres de la influencia hostil de adversarios potenciales».

El presidente estadounidense, Joe Biden, había adelantado este miércoles que esa promesa colectiva manda al mundo el mensaje de que los aliados están decididos a mantener fuerte la Alianza y a proteger «cada pulgada de su territorio».



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *