Deportes

“Mi gran sueño es clasificar a RD a los Juegos Olímpicos” – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El técnico argentino Néstor -Ché- García exclamó que “mi gran sueño es conseguir la clasificación de República Dominicana a los Juegos Olímpicos de París 2024, en Francia, y haré todo lo que esté a mi alcance para lograrlo”.

La afirmación la hizo este martes el querido y admirado por el pueblo dominicano, Ché García, en su regreso a la dirección técnica del equipo nacional de baloncesto de mayores y en el que de inmediato se alista para participar -tras un cupo- en el Campeonato Clasificatorio FIBA (Repechaje Olímpico) a jugarse del 2 al 7 de julio en Pireo, Grecia.

Dijo que sería su tercera ocasión en que asistirá a unos Juegos Olímpicos, ya que en el pasado lo había logrado con los seleccionados de su natal Argentina y con Venezuela, pero que “su mayor anhelo en conseguirlo con el combinado dominicano, cuyo pueblo le ha dado la mayor muestra de cariño que se le puede dar a un extranjero, un amor único del que estoy agradecido, por eso volví, porque mi corazón está aquí. Nunca me quise ir”.

García estuvo ausente en el primer semestre de este año de la escuadra tricolor tras su participación en el Campeonato Mundial 2023, Indonesia, Filipinas y Japón, al firmar con el equipo Al Ahli de la liga profesional de Bahrein y posteriormente fue anunciado como técnico del seleccionado de Arabia Saudita para la ventana de febrero pasado.

Su lugar fue ocupado por el joven técnico quisqueyano David Díaz, quien en la primera ventana del AmeriCup estuvo al frente del equipo y concluyó con récord de 1-1 en la ida y vuelta ante la selección azteca, en los partidos de febrero en Santo Domingo y México.

Díaz regresa a la posición de asistente, junto a Abraham Disla, quienes estuvieron presentes en la rueda de prensa realizada este miércoles en el salón James Rodríguez del Ministerio de Deportes, la cual fue encabezada por el ingeniero Rafael Uribe, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) y el vicepresidente Junior Páez.

García adelantó que otras dos personas estarán en diferentes funciones en el cuerpo técnico como son Sergio Jiménez, será uno de sus asistentes, y Germán Andrin, fungirá de preparador físico, quienes sustituirán a Daniel Seoane, quien dirige el equipo nacional de su natal Venezuela, y Santiago Alfaro trabajará con la selección de su país, Uruguay.

En la cita preolímpica los quisqueyanos jugarán el 2 de julio ante Egipto, 11:30 de la mañana (hora dominicana), y al día siguiente contra Grecia, 2:00 de la tarde, horario de RD. Todos son integrantes del grupo B, donde los dos mejores equipos irán a semifinales y se cruzarán con los primeros dos del grupo A: Eslovenia, Nueva Zelanda y Croacia.

Ché García puntualizó que su permanencia con la selección dominicana será hasta los próximos tres años (2024-2027), por lo que expresó su agradecimiento a los ejecutivos de Fedombal, a los jugadores y técnicos con los que ha compartido en estos últimos años.

Señaló que “las puertas de la selección están abiertas para los todos los jugadores dominicanos que accionan en las diferentes ligas profesionales del mundo de cualquier nivel, en especial a los que están en la NBA como lo son Al Horford (Boston Celtics), Karl Towns (Minnesota Timberwolves), Chris Duarte (Sacramento Kings), Lester Quiñones (Golden State Warriors) y Justin Minaya (Portland Trail Blazers), entre otros”.

“Con el grupo de jugadores que iremos al Repechaje Olímpico aplicaremos todas nuestras capacidades defensivas, seremos muy exigentes en ese aspecto del juego”, precisó García.

La selección dominicana partirá a mediados de junio a una base de entrenamientos en España y sostendrá varios partidos de fogueos y se informó de uno ya confirmado que será ante España, el 28 de junio en el Pabellón Pedro Fernández, en la ciudad de Alicante.

García en su intervención comunicó también que se están dando los pasos precisos para celebrar otros choques amistosos ante la selección de Noruega, el sábado 22 de junio, y el martes 25 frente a la escuadra de Portugal, allá en territorio español.

Citó que las prácticas en suelo dominicano iniciarán el lunes 10 de junio y a la semana siguiente viajarán a España.

Habla Uribe

El presidente de Fedombal, Rafael Uribe, precisó que el país tendrá un gran reto en ese torneo preolímpico, al cual los conocedores del baloncesto internacional lo califican de “muy difícil”, principalmente cuando se cruzan los dos mejores equipos de los grupos A y B, y es cuando están latentes las opciones de obtener los boletos a los Juegos Olímpicos.

“Estamos muy esperanzados que con el Ché García de dirigente del equipo nacional obtendremos los resultados esperados en el Repechaje Olímpico y por primera vez en la historia participemos en una Olimpiada”, argumentó Uribe.

Exclamó sin titubeos que ¡Ché! “Llévanos a los Juegos Olímpicos como lo hiciste una vez con Argentina y Venezuela”.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *