Economia

Mercado laboral juvenil mundial ha mejorado, según informe de la OIT – Periódico El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El panorama del mercado laboral ha mejorado para los jóvenes de 15 a 24 años, después de cuatro años de la pandemia del COVID-19, según destaca el informe: “Tendencias Mundiales de Empleo Juvenil 2024” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Dentro de los puntos que han mejorado, según el informe, están: el desarrollo hacia la adquisición de trabajo decente para la juventud, la estructura de esos puestos de trabajo para los jóvenes y los cambios en el sector educación, entre otros.

 

El documento afirma que la tasa de desempleo juvenil se registraba en su nivel más bajo en al menos quince años en 2023 con alrededor de un 13%, y con un promedio de 64,9 millones de jóvenes desempleados a nivel mundial.

 

El informe dice que la población masculina joven ha sido más beneficiada del mercado laboral que la femenina, ya que “la tasa de desempleo juvenil aumentó más bruscamente en el caso de las mujeres durante la crisis de la COVID-19, y después, durante el periodo de recuperación, el descenso de la tasa de desempleo juvenil fue menor entre las mujeres”. Sin embargo “en el periodo anterior a la pandemia (2009-2019), la tasa de desempleo juvenil de los hombres a nivel mundial fue superior a la de las mujeres jóvenes en una media de 0,7 puntos porcentuales”, expresa el documento.

Población juvenil que no estudia, no trabaja ni recibe formación

El informe de la OIT apunta que alrededor de un 6% de la población mundial de jóvenes estaba desempleada en 2023 y que el 20,4% no tenía empleo, ni estudiaba ni recibía formación, lo que muestra la exclusión del mercado de trabajo entre los jóvenes, a la vez que señala a algunas oportunidades perdidas en el desarrollo del capital humano.

 

El documento dice que uno de cada tres jóvenes en el mundo (33%) vive en un país que “no va por buen camino” en su objetivo de reducir la tasa de jóvenes que ni estudian, ni trabajan ni tampoco reciben formación, en cuyo grupo poblacional están las mujeres que representan más que el doble de los hombres jóvenes sin estos beneficios.

 

Lo que se espera en el futuro

Pese a que los indicadores económicos muestran señales positivas a nivel mundial, los jóvenes evidencian una gran ansiedad de cara al futuro, ya que expresan sentir estrés por la falta de incursión y estabilidad laboral, el estado de la economía y otros aspectos, por lo que “se espera que la tasa mundial de desempleo juvenil siga disminuyendo en los próximos dos años hasta situarse en el 12,8 por ciento en 2024 y 2025”, destaca el informe.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *