Dimelo TV

Max Puig llama al cambio de matriz energética

Max Puig

Santo Domingo.- Con motivo a la conmemoración del Día Mundial por la Reducción de Emisiones de CO2, Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, consideró que la reforma para el Pacto Eléctrico debe incluir el cambio de una matriz energética basada en combustibles fósiles a una energía renovable y así  el reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

“República Dominicana debe redoblar sus esfuerzos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, y para lograr esta meta debe consagrar en el Pacto Eéctrico el cambio de una matriz energética que ha estado basada, hasta ahora, en combustibles fósiles hacia una matriz edificada fundamentalmente en energías renovables”, expresó.

Puig agregó que “un paso decisivo en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono o CO2 sería la conversión de las plantas generadoras de electricidad de Punta Catalina para eliminar el uso del carbón”.

Indicó, de la misma manera, que urge producir la transición del sector transporte hacia la movilidad eléctrica.

Puig resaltó que “la República Dominicana está comprometida con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero por convenios internacionales; por su legislación interna como la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030; por medidas presidenciales como el decreto 541-20 que crea el Sistema Nacional de Medición, Reporte y Verificación de las emisiones de estos gases; pero también, y sobre todo, por convicción y necesidad”.

Recordó que en la reunión del Consejo Nacional para el Cambio Climático convocada por el presidente de la República este expresó la aspiración de una República Dominicana climáticamente neutral para el año 2050.

Consideró también que en el último Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero el sector Energía, que incluye el Transporte, representa el 62% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país, por lo que la transformación hacia una matriz limpia y renovable, y la movilidad eléctrica no deben ser postergadas.

El día 28 de enero se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, también llamado Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a los habitantes de nuestro planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que este ocasiona.

Source link

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.