Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

- Advertisement -

Max Puig dice tras juramentación de Petro en Colombia la izquierda gana más terreno en AL

0 12

EL NUEVO DIARIO, COLOMBIA.- Max Puig, vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) afirmó este viernes que la juramentación del economista Gustavo Petro por el Pacto Histórico a la presidencia de Colombia constituye un hecho histórico porque esa nación suramericana tradicionalmente ha sido gobernada por partidos de derecha y ese hecho afianza la tendencia en América Latina  donde los ciudadanos que se han volcado por la elección de gobiernos de izquierdas.

“En toda América Latina se está produciendo una gran movilización social y política que en sentido general conducen hacia gobiernos de izquierdas, gobiernos democráticos, más progresistas y esta corriente es es bastante amplia y significativa”, dijo Puig quien participará en las ceremonias protocolares de la toma de posesión del nuevo inquilino en la Casa de Nariño.

El también presidente del Partido Alianza por la Democracia, (APD), insistió en que en dos siglos de historia, un izquierda asume la primera magistratura de ese país, por consiguiente, ese hecho es relevante por el peso económico de ese país y constituirá un espacio de integración latinoamericana.

Dijo que en el programa de Gobierno de Petro existe una insistencia en el tema ambiental por lo que muchos lo califican como el “presidente verde de toda América” por lo que existe plena consciencia de las consecuencias del cambio climático.

Puig destacó que está “muy entusiasmado” con las propuestas del nuevo presidente colombiano que “desde el lado dominicano la vamos a recibir con interés, la vamos a estudiar, Colombia y República Dominicana han mantenido buenas relaciones diplomáticas y entiendo que el gobierno de Gustavo Petro las va a acrecentar, las relaciones se van a fortalecer”.

Expectativas de la vicepresidenta Francia Márquez; superar prejuicios sociales y étnicos

Tras ser abordado sobre el rol que jugará la primera vicepresidenta negra de Colombia con agenda ambiental, Francia Márquez, el funcionario dominicano detalló que se abrirán las puertas a las políticas públicas inclusivas orientadas a subsanar las fracturas sociales y divisiones históricas.

Valoró como positiva la elección de Márquez por los “desgarramientos” que han tenido los pueblos de América Latina especialmente los sectores rurales y comunidades indígenas por lo sientan las bases para superar los prejuicios u otras formas de discriminación.

Reiteró que el pueblo colombiano votó por una propuesta transformadora apelando a la inclusión y una forma de ampliar los valores democráticos y construcción de ciudadanía.

 

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.