Mandatario destaca logros en zonas francas, más empleos y disminución de la pobreza – Periódico El Nuevo Diario (República Dominicana)
Luis Abinader. (Foto: Vladimir Santos)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader resaltó este viernes los logros alcanzados en su pasado Gobierno en el sector zonas francas, así como en la creación de nuevos empleos y la disminución de la pobreza monetaria.
En su discurso ante la Asamblea Nacional, tras haber sido juramentado como presidente reelecto de la República Dominicana, el mandatario expresó que las zonas francas constituyen uno de los motores de crecimiento económico de este país, aportando casi 200.000 puestos de trabajo y aproximadamente 8 mil millones de dólares en exportaciones en el año 2023. «Esto supone un 28% más de exportaciones y un 12.4% más de empleos respecto a 2019».
Afirmó que «no solo exportamos más, sino que también exportamos mejores bienes de alta tecnología, como dispositivos médicos, equipos electrónicos, y otros componentes de alto valor agregado».
Más empleos
Ese logro en el sector zonas francas, de acuerdo al mandatario, permite tener mejores empleos, más cualificados y mejor remunerados. Agregó que también «nos posibilita seguir en nuestra apuesta para que en los próximos años nuestro país sea de los pocos candidatos mundiales que califiquen para el ensamblaje de semiconductores. Tenemos la formación, tenemos la red de contactos y aliados y tenemos un ecosistema favorable para conseguirlo».
Agregó que «en nuestro país tenemos hoy un récord de trabajadores activos en el mercado laboral, y el desempleo se ha reducido durante los últimos tres años hasta situarse actualmente en el 5%. Además, el salario mínimo promedio ha crecido un 14% por encima de la inflación, mejorando así el poder de compra de los trabajadores dominicanos».
Reducción de la pobreza
El gobernante resaltó que la pobreza monetaria disminuyó del 25.8% en 2019 al 23% en 2023, a pesar de la pandemia y de los efectos de la guerra. Añadió que en el primer semestre de 2024 descendió al 18.9%, «el nivel más bajo de toda nuestra historia».
Estos resultados son consecuencia, por un lado, de una política económica efectiva que ha generado confianza para las inversiones y ha creado empleo y oportunidades; y por otro, del fortalecimiento de los programas sociales del gobierno, como el programa SÚPÉRATE que hemos rediseñado, añadiendo el Bono de Emergencia, duplicando el monto de la ayuda alimentaria y aumentando los subsidios de gas y electricidad, lo que ha beneficiado a un millón y medio de hogares.
Protección social y alimentación
Abinader indicó que en su pasada gestión, se duplicó el gasto en protección social y actuaron en otros ámbitos como la construcción de vivienda a sectores vulnerables o la canalización de agua potable para mejorar los estándares de vida de los dominicanos.
Indicó que «en términos de alimentación, la República Dominicana, según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, ha logrado disminuir el porcentaje de población subalimentada del 8.3% en el periodo 2018-2020 al 4.6% en el periodo 2021-2023, es decir, en ese tiempo hemos reducido la subalimentación en un 45%E.
Relacionado