Internacionales

Mancuso pide a la ONU tomar nota de su detención, que cree ocurre por «información falsa» – Periódico El Nuevo Diario (República Dominicana)


Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar.

EL NUEVO DIARIO, BOGOTÁ. – El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien fue comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pidió a la ONU y a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que tomen nota sobre su detención, que considera que ocurre por «información no veraz».

En un video enviado a los medios de comunicación, Mancuso pidió a los organismos que «tomen nota de lo que está sucediendo», pues considera que hay «violaciones a derechos fundamentales» en su caso como «a la libertad personal, al debido proceso, al (principio) non bis in idem (la prohibición de sancionar dos veces por el mismo hecho opera frente a sanciones de la misma naturaleza)».

Igualmente, afirmó que se le viola su derecho «al habeas data, en la medida en la que no han actualizado la información y con base en información no veraz, información falsa», lo «tienen privado de la libertad» en la cárcel La Picota de Bogotá.

«No existen medidas de aseguramiento en mi contra en ningún juzgado ni en ninguna Fiscalía (…) Yo soy testigo de la humanidad y (pido a) todas las instituciones del Estado tomen atenta nota de lo que viene sucediendo para que me puedan ayudar a solucionarlo», agregó.

Libertad denegada

El jueves pasado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) denegó la libertad transitoria al exjefe paramilitar porque la competencia de ese tribunal para tomar la decisión es estudiada por la Corte Constitucional.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP denegó «libertad transitoria, condicionada y anticipada solicitada por la defensa de Salvatore Mancuso Gómez», detalló en un hilo de la red social X.

«La sala determinó que, en vista de que la comparecencia de Mancuso ante la JEP se encuentra en estudio por parte de la Corte Constitucional debido a una ‘colisión positiva de competencia de jurisdicciones’, la competencia de la JEP, por el factor personal, se encuentra cuestionada», agregó el tribunal creado por el acuerdo de paz que firmaron el Gobierno y las FARC en 2016.

También, denegó al excomandante de las AUC «la libertad en calidad de gestor de paz nombrado por el Gobierno Nacional», cargo en el que fue designado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, para, según ha dicho, terminar el proceso de paz que considera no se concluyó con los paramilitares.

Sin embargo, la JEP especificó el sábado que Mancuso «no tiene medida de aseguramiento ni restricción de la libertad impuesta por esta Jurisdicción».

«En ese sentido, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP informa que fueron las autoridades judiciales de Justicia y Paz quienes adoptaron decisiones judiciales relacionadas con la libertad de Mancuso Gómez, asumiendo la competencia relacionada sobre su proceso», agregó la información.

El exjefe paramilitar, que cumplió en Estados Unidos una condena de 15 años por narcotráfico, está investigado en Colombia por más de 75.000 crímenes como líder de las AUC, el grupo al que más homicidios se le atribuyen durante el conflicto.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *