Nacionales

Magistrada Sonia Espejo lleva el programa Red de Líderes Comunitarios a La Romana – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, La ROMANA.- La procuradora general de Corte de Apelación, magistrada Sonia Espejo, llevó a la provincia La Romana el programa de capacitación “Red de Líderes Mediadores Comunitarios”.

El Ministerio de Interior y Policía, Ministerio Público y la Iglesia católica, siguen trabajando juntos con la implementación de la iniciativa del programa que coordina la magistrada Sonia Espejo, líderes mediadores comunitarios y juveniles recibiendo dicha capacitación.

Los líderes que están siendo capacitados harán el papel de mediadores en la solución pacífica de conflictos para prevenir la violencia y reducir los hechos delictivos, tanto en los centros educativos como en las comunidades en la región este del país, sostuvo Espejo a El Nuevo Diario.

La capacitación está siendo cursada desde el mes de enero y contemplada para finalizar en el mes de marzo de 2024, en la cual se ven representados a través de los líderes mediadores comunitarios de 29 sectores y por parte de los líderes juveniles 14 sectores de la provincia La Romana.

Esta iniciativa de capacitación respecto a los jóvenes que están siendo intervenidos, está diseñada para empoderar a la juventud local y promover el desarrollo comunitario.

Los participantes, provenientes de 14 sectores diferentes, han demostrado un compromiso excepcional y un entusiasmo contagioso por aprender y crecer como “Líderes mediadores de conflicto juveniles”.

Durante el programa de capacitación, los jóvenes del Politécnico Fernando Ureña Rib están adquiriendo habilidades prácticas y conocimientos especializados que les permitirán abordar desafíos específicos dentro de sus comunidades.

Desde habilidades técnicas, de liderazgo, talleres de inteligencia emocional, de proyecto de vida y comunicación efectiva, cada participante ha sido equipado con las herramientas necesarias para marcar una diferencia significativa en sus entornos locales en la construcción de una cultura de paz y fomentando la convivencia pacífica, sostuvo la magistrada en una nota entregada a este medio.

Estos jóvenes capacitados no sólo son agentes de cambio en potencia, sino también modelos a seguir para las generaciones futuras, a medida que se convierten en multiplicadores de conocimiento y agentes de transformación en sus respectivos sectores, están sentando las bases para un futuro más próspero y sostenible para todos.

En otro tenor, el programa de capacitación está siendo dirigido a líderes comunitarios con el objetivo de fortalecer la mediación de conflictos y promover una cultura de paz y convivencia pacífica en nuestra sociedad.

Durante este programa integral, los líderes comunitarios están participado en una serie de talleres y sesiones formativas que abordan temas fundamentales para la construcción de una sociedad armoniosa y resiliente.

Entre los temas impartidos se encuentran:

-La familia y la prevención de las drogas, reconociendo el papel crucial de la familia en la prevención del consumo de drogas y la promoción de estilos de vida saludables.

-Inteligencia emocional: Desarrollando habilidades para gestionar emociones de manera constructiva y fomentar relaciones interpersonales positivas. Perdón y reconciliación.

-Explorando la importancia del perdón como herramienta para sanar heridas y promover la reconciliación en las comunidades.

-Acceso a la justicia: Informando sobre los derechos legales y recursos disponibles para garantizar un acceso equitativo a la justicia para todos los miembros de la comunidad.

-Cultura de paz: Fomentando valores de respeto, tolerancia y resolución pacífica de conflictos como pilares de una sociedad pacífica y justa. Las 8 decisiones poderosas: Proporcionando herramientas prácticas para tomar.

-El rol del Ministerio Público: Analizando el papel en la promoción y protección de los derechos humanos y la justicia social. Relaciones humanas y liderazgo comunitario: Fortaleciendo habilidades de comunicación, empatía y liderazgo para mejorar las relaciones interpersonales y promover el bienestar colectivo.

-Denuncia: Informando sobre los procedimientos para realizar denuncias de manera segura y efectiva, contribuyendo así a la prevención y sanción de actos delictivos en la comunidad.

Al darle apertura a esta formación, nuestros Líderes Mediadores están siendo capacitados para multiplicar los conocimientos aprendidos y resolver los casos menores a través del dialogo y la mediación en sus Centros Educativos y Comunidades.

Con la finalidad de continuar con la multiplicación de los temas aprendidos y de continuar resolviendo los conflictos “A Través Del Diálogo y La Mediación”, se formarán equipos de seguimiento encargados de mantener la convivencia pacífica y seguir construyendo juntos una cultura de paz.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *