Economia

Magín Díaz propone sacar la política de las EDE; no dio resultado haberlas recomprado  – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El economista Magín Díaz analizó este miércoles el comportamiento de pérdidas que años tras años registran las empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), considerando que se debe sacar al actor político de su administración. 

En ese sentido, el también extitular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), precisó que “no ha dado resultado” la renegociación que devolvió al Estado dominicano el control de las empresas distribuidoras de electricidad. 

“Yo creo que hay sacar la política, yo creo que no ha dado resultado haberlas politizado, incluso haberlas recomprado”, explicó Magín Díaz sobre la renegociación que devolvió al Estado las EDE. 

Pasarlas al sector privado

A su juicio, las Empresas Distribuidoras de Electricidad deben recibir la experiencia del sector privado nuevamente, pues considera que no ha sido exitoso el manejo del Gobierno con las empresas estatales. 

Sin embargo, cree que con el nivel de deterioro que tienen las EDE en el sector privado no aparecerá comprador, razón por la cual entiende que pudieran cederse mediante algún mecanismo legal. 

“Hay empresas exitosas aquí en sistemas aislados, que cobran el 100 % de la energía”, sostuvo el experto, agregando a seguidas que nadie las compraría porque en la actualidad “no valen nada”. 

Consideró que en la situación que se encuentran las EDE, con perdidas millonarias todos los años, ningún empresario se embarcará en comprarlas. 

Apuntó que si el sector privado entra a dirigir las EDE nuevamente pondría como condición mantener el subsidio que en la actualidad destina el Gobierno a las empresas distribuidoras de electricidad. “Si el sector privado entra, te va a exigir mantener el subsidio durante varios años”. 

Tema serio

Al ser entrevistado en el programa radial Zol de la Mañana, el economista recordó que el sector privado y sus problemas es un tema serio, que debe recibir la atención de todos los sectores.  

Enfatizó que en los últimos cuatro años es donde las EDE han reportado mayores pérdidas, remontándose alrededor de un 40 % anual.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *