Magín Díaz dice impuesto que se suba a fin de año no da resultado positivo – Periódico El Nuevo Diario (República Dominicana)
Magín Díaz, economista y exdirector de la DGII Impuestos Internos (DGII).
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El economista Magín Díaz dijo todos los gobiernos esperan que las reformas se aprueben antes de empezar el próximo año, ya que la mayoría de las reformas se han aprobado entre septiembre y diciembre, ya que cualquier impuesto que se suba a fin de año no va a dar resultado positivo.
“Lo que siempre esperan los gobiernos es que la reforma se apruebe ante de empezar el próximo año. Fíjate que la mayoría de las reformas se han aprobado entre septiembre y diciembre, porque cuando ya tú estás en este año en materia de estimación ya este año está perdido, cualquier impuesto que tú subas a fin de año, no te va a dar nada”, indicó.
“Fíjate que la mayoría de las reformas se han aprobado entre septiembre y diciembre. ¿Por qué?, porque ya tú estás en este año en materia de estimación, ya este año está perdido, cualquier impuesto que tú subas a fin de año no te va a dar nada, tú lo que quieres es prever el próximo año”, expresó.
El economista Magín Díaz manifestó, que “el objetivo del Gobierno es que esto se someta, se discuta y se apruebe antes de diciembre, para iniciar el año con sus estimaciones bien hechas, y lo que espera el Gobierno con mucho más ingreso”.
Magín Díaz respondió preguntas en el programa el Zol de la Mañana, sobre pronunciamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el sentido de un posible crecimiento económico que refiere a República Dominicana como unos de los países que ha estado creciendo, pero el país tiene que buscar políticas que faciliten la transición hacia una mayor productividad. ¿Qué significa esa productividad?
“La economía aquí siempre ha crecido mucho con Balaguer, con los gobiernos del PRD por lo general había crisis, no crecía tanto, pero en promedio esta economía gobierne a quien gobierne crece cinco, a veces hay problemas, choques externos, aumenta el petróleo, ahí puede bajar un poco problema como el Covid, pero esta es una economía que tiende a esa tasa, ahora hemos crecido mucho, creo que porque somos diversificados en gran parte tenemos remesa, tenemos zona franca, tenemos un sector industrial bueno, pero los indicadores de productividad no son tan buenos (…) y eso te replica la desigualdad entre las generaciones, entonces hay personas aquí jóvenes que tienen acceso a muy buena educación, pero la mayoría no, es muy mala la educación”, dijo.
El exdirector de Impuestos Internos (DGII), indicó que “eso se resuelve a largo plazo con más educación, entrenamiento al trabajador ya han entrado por ejemplo alguna zona franca más sofisticada, antes nada más era pantalones, entonces eso es productividad, pero eso requiere tiempo e inversión en capital humano.
En torno a la declaración del CEO de Bank Of América, Brian Moynihan sobre la desaceleración de la economía de los EE.UU.
Magín Díaz declaró que “La Reserva Federal de Estado Unidos (FED), no tocó la tasa de interés, la dejó igual, ahora el año pasado Oldman Sach pronosticó con un 100 % de probabilidad una recesión, o sea los economistas tienen 2 años y medio pronosticando la recesión de Estados Unidos que nunca ha llegado en la tasa de crecimiento potencial de estados Unidos, el último dato es que es 1.9 %. Y la economía tiene 2 años creciendo por encima de su potencial, es como si aquí creciéramos 6 o 7 %, porque en una economía tan grande que crezca 2.5 es mucho y ellos siguen creciendo”.
El economista entrevistado dijo finalmente: “Ahora va a ser la primera vez, sólo hay un precedente que creo que fue en 1995, que subieron la tasa de interés hubo contracción monetaria y la economía siguió creciendo, eso nunca ha pasado, es lo que se llama el aterrizaje suave, hasta ahora la economía no se ha desacelerado, sigue creciendo más que su potencial, entonces eso es mucho y no hay indicaciones de recesión, no lo hay, aunque los mercados entendieron eso la semana pasada y se cayeron, pero eso no tiene una explicación económica lo que pasó ni la Reserva Federal debe actuar”, concluyó.
Relacionado