Internacionales

Luis Arce:»No soy un político que quiera ganar la popularidad con la sangre del pueblo» – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Luis Arce, presidente de Bolivia. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, LA PAZ. – El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo este jueves no es «un político que quiera ganar la popularidad con la sangre del pueblo», ante las acusaciones del destituido jefe militar Juan José Zuñiga, quien es acusado de liderar un «intento de golpe de Estado» y afirmó que fue el mandatario quien le ordenó realizar la acción militar.

El mandatario boliviano describió esta jornada en una conferencia de prensa los hechos ocurridos la tarde del miércoles, cuando Zuñiga y un grupo de militares con tanques tomaron la plaza Murillo frente a la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz, con intención de «cambiar al gabinete de Gobierno» y «restablecer» la democracia en Bolivia.

Arce detalló paso a paso cómo él y su gabinete vivieron el «intento de golpe de Estado» e informó que un día antes destituyó a Zuñiga de su puesto por «violar la Constitución del Estado» al brindar entrevistas sin autorización donde amenazó con capturar al expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) si este se presentaba como candidato a las elecciones de 2025.

El destituido jefe militar derribó la puerta de la sede del Gobierno de Arce con un tanque, pero luego de ser confrontado por el presidente y su gabinete se retiró a un tanque, y minutos después se replegó junto con sus seguidores

Más tarde el miércoles Zuñiga fue capturado por la Policía frente al Estado Mayor, y durante su aprehensión acusó a Arce de haberle ordenado sacar los «blindados» para «levantar su popularidad»

El presidente reiteró en la conferencia de prensa que «él (Zuñiga) actuó por cuenta propia».

«Nunca estuvimos informados de lo que él pretendía» aseguró Arce, quien describió el momento en que encaró al destituido jefe militar y le ordenó que retirara a «todas las fuerzas movilizadas».

«Si no está acatando mis instrucciones está incumpliendo órdenes de su comandante general (…) ¿cómo iba a ser la planificación de un autogolpe?», manifestó el mandatario boliviano

Arce agregó que 14 personas resultaron heridas por los seguidores de Zuñiga y que algunas tuvieron que ser intervenidas quirúrgicamente. «Vimos al pueblo movilizado sin armas y les dispararon», dijo.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *