Internacionales

Los líderes votan en una jornada electoral británica sin incidentes – Periódico El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, LONDRES.- Los dos principales líderes políticos británicos, el laborista Keir Starmer y el conservador Rishi Sunak, votaron este jueves en las elecciones generales que se celebran en el Reino Unido, en una jornada tranquila, ligeramente soleada y con una fuerte participación a primera hora de la mañana.

Unos 46 millones de británicos están llamados a votar la composición de la Cámara de los Comunes (baja), de 650 escaños, por el sistema mayoritario uninominal, en una jornada de votación que empezó a las 06:00 GMT y se prolongará hasta las 21:00 GMT.

El primero en votar fue el primer ministro británico, Rishi Sunak, que acudió poco después de la apertura de los colegios -a las 06:00 GMT- a su centro electoral de Northallerton, en el norte de Inglaterra, junto con su mujer Akshata Murty.

El líder conservador saludó con un «buenos días» a los periodistas que le esperaban en el centro Kirby Sigston, en Northallerton, localidad del condado de North Yorkshire, donde está la circunscripción por la que espera ser reelegido diputado.

Casi dos horas más tarde lo hizo Starmer, favorito para ganar los comicios, que se presentó en su colegio electoral de su circunscripción de Holborn & St Pancras, en Londres, junto con su mujer, Victoria.

La pareja se dejó fotografiar por los medios a su llegada muy sonrientes y cogidos de la mano.

Muchos votantes a primera hora

Sin porcentaje aún sobre la participación electoral a media jornada, la votación transcurre sin incidentes y con muchos británicos que optaron por depositar la papeleta a primera hora de la mañana antes de ir al trabajo, ya que no es día festivo.

Por primera vez en unas elecciones generales británicas, los electores deben acudir a los colegios con algún documento de identidad con fotografía, que puede ser el pasaporte, el carné de conducir o la tarjeta de transporte en el caso de los jubilados.

Según las encuestas, el Partido Laborista de Starmer es el favorito para ganar estos comicios, con lo que puede poner fin a 14 años de gobiernos conservadores.

Se espera que el grueso de los resultados salgan a partir de las 03:00 hora local (02:00 GMT), cuando habrá un panorama claro sobre quién llega a la mayoría para formar gobierno -326 escaños-.

Los sondeos no anticipan un ‘hung Parliament’ (Parlamento colgado) -cuando ningún partido consigue la mayoría-, por lo que no habrá necesidad de recurrir a una coalición.

Las encuestas dan por segura la victoria del laborismo

Los expertos y las encuestas dan por segura la victoria al laborismo, que puede incluso superar la cantidad de escaños conseguida por el laborista Tony Blair en 1997 -418 escaños-.

Si las encuestas son correctas, es probable que varios ministros pierdan sus escaños en las elecciones generales, entre ellos Penny Mordaunt, líder de la Cámara de los Comunes y vista hasta ahora como favorita para suceder a Sunak si éste dimite.

También se espera que el partido Reform UK, del político populista antiinmigración Nigel Farage, consiga algunos escaños.

Está previsto que las principales cadenas británicas – BBC, ITV y Sky- divulguen al cierre de los colegios una encuesta a pie de urna de la firma Ipsos, pero será una hora más tarde -23:00 hora local (22:00 GMT)- cuando salgan los primeros resultados.

En la mañana del viernes se espera que el rey Carlos III del Reino Unido llame al líder ganador de los comicios para que acuda al palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real, donde le pedirá que forme el nuevo Gobierno del Reino Unido.

Una vez completada esta formalidad constitucional, el flamante primer ministro hará en coche el breve recorrido hacia la residencia de Downing Street para hablar al país y empezar a nombrar a sus ministros.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *