Internacionales

López Obrador afirma que hay estabilidad política en México, pese a violencia electoral – El Nuevo Diario (República Dominicana)


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Fuente externa.

EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DE MÉXICO- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que «hay estabilidad política» en el país, a pesar de la violencia en el contexto de las elecciones del próximo domingo, además de que aseguró que los actos violentos están “muy localizados”.

“Por más que hablen de violencia por esta circunstancia político-electoral, en México hay estabilidad y podemos ir a cualquier parte. Y sí, sigue habiendo problemas de inseguridad, de violencia muy localizados y por cuestiones especiales”, expresó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El gobernante mexicano afirmó que los hechos violentos que se registran en el país tienen que ver con el predominio y enfrentamiento de bandas, además de la lucha por el mercado de drogas.

“Por eso nosotros tenemos, todos los mexicanos, todos, todos, todos sin banderas partidistas, (que) estar pensando en fortalecer nuestros valores culturales, morales, espirituales, evitar la desintegración de las familias, hay cosas que podemos hacer para que no se incremente el consumo de droga”, señaló.

Además, aseveró que la gente está “muy contenta” y relajada, por lo que pidió a los ciudadanos que “se serenen, se tranquilicen, ya van a pasar las elecciones».

«Y a ellos, a sus familiares, decirles que el futuro es de todos y que va a ser muy bueno el porvenir, les va a ir muy bien”, zanjó.

Las declaraciones de López Obrador se dan a seis días de los comicios generales y en medio de la llegada al país de misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Alianza Global de Jóvenes Políticos y la Embajada de Estados Unidos para supervisar las elecciones.

La OEA ha reconocido «su preocupación por los incidentes de violencia que se han presentado en el contexto de estas elecciones y lamenta particularmente la pérdida de vidas humanas».

Hasta el momento, la campaña electoral es una de las más violentas de México con más de 30 candidatos asesinados, según estimaciones de organizaciones como DataInt y Data Cívica.

El Gobierno de México, en este sentido, ha anunciado que ha desplegado a 27,245 agentes del Ejército y la Guardia Nacional para realizar patrullajes y hacer presencia disuasiva frente a la criminalidad.

A los comicios del próximo domingo, los más grandes en la historia de México, están llamados a las urnas más de 98 millones de ciudadanos para renovar más de 20,000 cargos, incluida la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores, así como nueve Gobiernos estatales, incluida la Ciudad de México.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *