Publisher Theme
Art is not a luxury, but a necessity.

Lo que provoca el clásico Real Madrid-Barcelona

0 83

Cuando este domingo ruede el balón del Real Madrid-Barcelona en el estadio Santiago Bernabéu, un clásico paralelo llevará dos semanas en marcha. Es el de los responsables del departamento antipiratería de LaLiga. La repercusión del partido provoca que aumente el contenido ilícito en un 200%, aseguran a EFE los responsables de la oficina de ‘hackers’ de la organizadora de la competición.

«Un Real Madrid-Barcelona produce un 200% más de piratería. Retiramos un 200% más de vídeos. Tenemos un equipo en Madrid y otro en México, y tenemos que reforzar ambos», explica a EFE Emilio Fernández, director del área de protección de contenidos (LaLiga Content Protection) de LaLiga Tech, la empresa que agrupa las herramientas tecnológicas de la asociación de clubes y con la que ofrece sus servicios a terceros.

Durante la temporada pasada 2020-21, este departamento bloqueó más de 1,5 millones de vídeos de contenido protegido por derechos de autor en redes sociales, 17.000 en plataformas de mensajería instantánea y otros 6.000 en servicios de almacenamiento digital.Además, eliminó 32.000 perfiles que usaban el nombre de LaLiga de forma ilegal, 9.000 grupos que vendían suscripciones de IPTV ilegales, consiguió la retirada de 600 aplicaciones móviles y desindexó (eliminó de buscadores como Google) 27.000 webs de ‘streaming’ ilegal y 18.000 web de suscripciones ilegales.

El objetivo es evitar una práctica que supone para el sector un lucro cesante que solo en España está calculado en 231 millones de euros, el importe que deja de obtener la industria futbolística en España por esas suscripciones al fútbol que no se pagan, según cálculos de 2020 de La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, junto con la consultora GFK. Es, aproximadamente, una cuarta parte de lo que ingresa el fútbol español por derechos televisivos en el mercado nacional.

Un Real Madrid-Barcelona les obliga a reforzar su actividad mucho antes de que ruede el balón. «La gente empieza a subir vídeos de partidos antiguos, el típico gol histórico de (Lionel) Messi o (Cristiano) Ronaldo, así que dos semanas antes empezamos a bloquearlo todo. Y cuando acaba el partido, nosotros seguimos. La semana siguiente, si ha habido un gol o una jugada importante, eso se sigue pirateando un tiempo», explica Fernández.

Por este motivo, el equipo de unas ocho personas que tienen repartido entre Madrid y México pasa a duplicarse hasta sumar los 15 especialistas. Con esta distribución pueden cubrir contenido en más franjas horarias y dar servicio a sus clientes en Latinoamérica.

Expandir imagen
Infografía
Los jugadores del Villarreal celebran tras vencer 3-0 a la Juventus en los octavos de final de la Liga de Campeones, el miércoles 16 de marzo de 2022. (FABIO FERRARI, LAPRESSE VÍA AP)

Su misión es detectar el contenido ilícito, para lo que cuentan con cinco herramientas propias: Marauder-Vento busca contenido protegido en webs, aplicaciones y redes sociales, Lumiere investiga webs de streaming e identifica a los infractores, Blackhole analiza los proveedores de los servicios ilegales de televisión por internet (‘IPTV’) para denunciarlos ante los tribunales, Fuoco detecta productos ilegales (‘merchandising’) que vulneran las marcas protegidas y Sentry monitoriza el estado de dominios bloqueados en España.

De todas las amenazas los servicios de televisión por internet, las IPTV, son los que más dificultades les generan. «Son el principal problema, porque a través de ellos la gente consume productos de pago de todo tipo: películas, series, música… Y es lo más difícil de bloquear», reconoce Fernández.

En esos casos, la labor pasa del área tecnológica a la jurídica, ya que hay que acudir a los tribunales para solicitar el cierre de esos canales. Una sentencia reciente del pasado mes de diciembre, dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona, permite a LaLiga y a la plataforma audiovisual Movistar+ pedir los operadores de acceso a internet el bloqueo rápido de dominios que se identifiquen como vinculados a plataformas pirata.

«Ahora en España, con la nueva normativa, estamos a nivel mundial liderando la lucha contra la piratería, pero esto es un problema global y tenemos que ir país por país», admite el especialista en la lucha contra la piratería. Según fuentes de su departamento, esa sentencia, y una anterior de 2020 obtenida por Telefónica, les ha permitido bloquear 600 webs y casi 3.000 plataformas de IPTV ilegal.

Expandir imagen
Infografía
Pierre-Emerick Aubameyang del Barcelona celebra tras marcar un gol en el encuentro ante el Osasuna en la Liga española, el 13 de marzo de 2022. (AP/JOAN MONFORT)

Más competiciones y marcas interesadas

Los vigilantes antipiratería de LaLiga hace ya tiempo que no solo trabajan para el fútbol español. El campeonato de motociclismo MotoGP, la Liga de Bélgica, la división de la plataforma de televisión Sky Sports en México, el canal deportivo uruguayo Tenfield o el costarricense FUTV son algunos de sus clientes. 

Incluso clubes se interesan por los ‘hackers’ de LaLiga para proteger su contenido de la piratería, como los Tomateros de Culiacán de béisbol en México. «Y pronto van a llegar marcas muy reconocidas», apunta Fernández.

Su trabajo se triplica en estos días en los que Real Madrid y Barcelona se miden en el partido más universal del fútbol español. Mientras Karim Benzema, Vinicius Junior, Ferrán Torres o Pierre-Emerick Aubameyang tratan de anotar goles, ellos evitan que los piratas les marquen los menos posibles, en un clásico que dura mucho más de 90 minutos.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español. 

Source link

Leave A Reply

Your email address will not be published.