Nacionales

Llaman a mujer a empoderarse para seguir conquistando espacios políticos en RD – El Nuevo Diario (República Dominicana)

[ad_1]

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La experta en asuntos de género y migratorios, Carmen Herrera, exhortó a las mujeres a continuar empoderándose para seguir conquistando espacios políticos en la República Dominicana y puso como ejemplo el triunfo electoral reciente de 14 alcaldesas.

La profesional del derecho reconoció que, aunque aún hay que romper con la barrera del machismo en el país se han logrado avances significativos con respecto a la igualdad de género, sobre todo en el ámbito político.

Precisó que durante el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader la mujer ha tenido una gran participación política fruto del proceso de apertura que se ha iniciado y que gracias a eso la mujer alcanzó el 42.84 por ciento de representación en las pasadas elecciones municipales.

Al ser entrevistada por el periodista Elvis Lima, en el programa televisivo “Fuera de Récord”, que se transmite a través de los canales 31 de Claro y 33, de Altice, favoreció que más que una mujer obtenga un cargo electivo para cumplir con una cuota establecida legalmente, ésta gane sus espacios en base a propuestas y su preparación como, considera, alcanzaron el triunfo electoral las alcaldesas electas, como las del Distrito Nacional, Carolina Mejía y la de Santo Domingo Este, Betty Gerónimo.

La directora del Departamento de Igualdad de Género del Ministerio de Interior y Policía se refirió a la transversalización de género en las políticas públicas y valoró el gran apoyo que ha recibido del titular de esa cartera, Jesús Vásquez Martínez, quien creó esa nueva área con el objetivo de impulsar acciones para garantizar la equidad y concientizar sobre su importancia.

Herrera indicó que debido a que existe una cultura arraigada que promueve el machismo se necesita de mucha educación para motivar la apertura y el respeto a los derechos de las mujeres.

Destacó que durante su gestión en el MIP se han realizado seminarios y talleres sobre masculinidad positiva y para prevenir la violencia intrafamiliar, entre otras acciones como las de velar porque cada hombre y mujer designado cumpla con el perfil para el cual fue seleccionado.

Al ser cuestionada sobre los feminicidios, la experta lamentó que ese tipo de asesinatos aun registren cifras lastimosas, situación que considera se produce debido a que existen muchos hombres que se quedaron rezagados y que no asimilan la superación de las mujeres.

Por otro lado, Carmen Herrera resaltó la importancia de la nueva obra que puso a circular, titulada “Derecho de Familia y Migratorio. Su vinculación II”, en la que deja establecidos conceptos, jurisprudencias y procedimientos tanto en el Derecho de Familia como en el Migratorio.

Precisó que en la obra establece pautas sobre convivencia pacífica, procedimientos de guardia, régimen de visitas, adopciones, demandas por manutención y otros temas consignados en la Ley No. 136-03 que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *