Internacionales

Líderes europeos asumen en Praga la responsabilidad de armar a Ucrania frente a Rusia – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Líderes europeos. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, PRAGA.- Un millón de drones, cazas F-16 en el verano, la primera entrega de proyectiles de infantería en junio, nuevos sistemas de defensa antiaéreos, todo ello para impedir que Rusia venza en el campo de batalla a Ucrania, son los objetivos que han consensuado varios líderes occidentales este martes en Praga.

Estos líderes están sensibilizados con el llamamiento realizado por el presidente polaco, Andrzej Duda, de que Occidente debe asumir la responsabilidad de armar a Ucrania, mientras que la posible derrota del país invadido “sería una amenaza para la OTAN”.

Duda prevé una gran ofensiva rusa, cuya economía funciona “en régimen de guerra”, frente a la falta de munición de Ucrania, e instó a Occidente a asumir la responsabilidad de velar por los intereses de Kiev.

“La responsabilidad de fortalecer las capacidades de suministro y defensa de Ucrania recae en Occidente», afirmó el polaco.

Además de Duda, acudieron al encuentro, convocado por el primer ministro checo, Petr Fiala, los jefes de Gobierno de Ucrania (Denís Shmihal); Dinamarca (Mette Frederiksen), Países Bajos (Mark Rutte), y Letonia (Evika Silima), así como James O’Brien, subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos Europeos y Euroasiáticos.

Los checos empezarán a suministrar en junio proyectiles con calibre 155 mm, en el marco de su iniciativa para recabar excedentes de munición de países fuera de la UE, y a la que han contribuido quince miembros de la UE y la OTAN por valor de 1.600 millones de euros, precisó el primer ministro, el conservador Petr Fiala.

Para Fiala, es clave además ayudar a Kiev a mejorar su defensa contra ataques aéreos.

«Aprecio la iniciativa alemana de fortalecer la defensa aérea de Ucrania», aseveró el líder checo sobre una iniciativa en la que se han recaudado ya más de mil millones de euros.

Entregaron a Kiev primer simulador para el avión F-16.

La República Checa ya ha entregado a Kiev el primer simulador para el avión F-16.

«Espero que pronto los aliados occidentales entreguen el avión», instó Fiala a sus socios.

Se espera que Bélgica, Dinamarca, Noruega y Países Bajos hagan efectiva a Kiev, , en los dos próximos meses, esa entrega de cazas F-16 a Kiev.

El jefe del Ejecutivo ucraniano, Denís Shmyhal, subrayó por su parte desde Praga que espera que Ucrania reciba el primer avión F-16 este verano, algo que podría contribuir a detener el «terror ruso».

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, reiteró además su intención de proporcionar “lo antes posible” otros componentes clave para fortalecer la defensa aérea de Ucrania, como es el sistema Patriot.

Por su parte, la jefa del gobierno de Letonia, Evika Silima, se refirió a la coalición de drones, cuyo objetivo es entregar un millón de unidades a Ucrania para la próxima primavera.

«Estamos contentos de que ya se hayan sumado más de diez países», declaró.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *