Internacionales

Líderes de la OTAN cierran filas con Ucrania a su llegada a la cumbre – Periódico El Nuevo Diario (República Dominicana)


Líderes de la OTAN reunidos durante cumbre. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON. – Varios de los líderes que integran la OTAN refrendaron este miércoles su defensa incondicional y a largo plazo de Ucrania y abogaron por la irreversible entrada del país europeo en la Alianza.

A su llegada a la cumbre que se celebra esta semana en Washington, el presidente finlandés, Alexander Stubb, apuntó que uno de los principales retos es mandar «un mensaje al Kremlin de que el puente de Ucrania a la OTAN es ahora irreversible».

Por su parte, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, dijo que no habrá en esta cumbre invitación a Ucrania para unirse a la OTAN, aunque cualquier indicación «apuntará hacia ese futuro».

El presidente español, Pedro Sánchez, reiteró que los aliados van a mantener en todo momento su solidaridad con este país para que cuando acabe la guerra siga siendo, como antes de la agresión rusa, libre e independiente

Mientras que el presidente lituano, Gitanas Nauseda, pidió dar a Ucrania «señales positivas» frente al comunicado de la cumbre aliada de Vilna del año pasado.

«El puente (hacia la Alianza) es importante, pero por supuesto nuestros amigos ucranianos esperan más», consideró

En un foro celebrado esta mañana, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que si se produce un nuevo alto el fuego en Ucrania el país debería incorporarse a la Alianza Atlántica para evitar nuevas agresiones de Rusia.

«Si hay ahora un nuevo alto el fuego, un nuevo acuerdo, tenemos que estar 100 % seguros de que (Rusia) se detiene ahí, indistintamente de donde esté esa línea», indicó.

Los riesgos de la victoria de Trump

Algunos de los líderes que llegaron a la cumbre también se refirieron a uno de los temas que está en el aire en Washington estos días: cómo cambiaría a la Alianza si Donald Trump (2017-2021) gana las elecciones de noviembre frente al presidente Joe Biden.

El presidente finlandés, Alexander Stubb, expresó su preocupación por el clima electoral «tóxico» que se vive en Estados Unidos, pero aseguró que no importa si gana Joe Biden o Donald Trump porque el próximo Gobierno estadounidense necesitará a sus aliados europeos.

En el Congreso estadounidense, afirmó, hay un «fuerte apoyo» de ambos partidos para Ucrania y para la OTAN, y opinó que continuará siendo así tras las elecciones

«No importa si es elegido como presidente de Estados Unidos Joe Biden o Donald Trump. Para que Estados Unidos siga siendo una superpotencia y pueda competir con China va a necesitar aliados, y sus aliados más fuertes son los de Europa», reivindicó

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, también se refirió a las futuras elecciones estadounidenses, aunque no quiso comentar los riesgos de la posible victoria de Trump

«Se acercan elecciones en Estados Unidos y, por supuesto, respetaremos la decisión del pueblo estadounidense. Personalmente, he trabajado tanto con el presidente Trump como con el presidente Biden», explicó.

Ante la incertidumbre, afirmó, «lo que nos interesa especialmente» es «mantener este vínculo transatlántico tan fuerte y centrarlo en cómo reforzar la defensa europea», dijo.

También habló a su llegada el nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, quien dijo tomarse esta cumbre y las reuniones bilaterales que va a mantener en la misma como una oportunidad de «resetear» las relaciones entre su Gobierno y los distintos socios.

Su llegada al Ejecutivo, dijo, no va a cambiar su compromiso con la Alianza. «Es una oportunidad para nuestro Gobierno para reafirmar nuestro compromiso con la OTAN y también para hablar del mayor apoyo que Zelenski necesita».

Las amenazas del sur

Otros de los líderes pertenecientes a la Alianza, entre ellos Sánchez, se refirieron a la necesidad de que la OTAN impulse su esfuerzo en su flanco sur para hacer frente a las organizaciones criminales que fomentan la migración irregular.

Este se trata de un asunto de especial importancia para España por la inestabilidad que puede provocar la situación en el Sahel y Oriente Próximo, afirmó el presidente.

Sánchez recordó que fue en la cumbre de líderes de la Alianza celebrada en Madrid en 2022 cuando se empezó a desarrollar una nueva estrategia hacia esa zona, y en Washington se prevé impulsar un plan de acción específico y la designación de un representante especial del secretario general de la Alianza para esta zona.

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, futura Alta Representante Europea para Asuntos Exteriores, también insistió este miércoles en la importancia de que la OTAN se enfoque en la defensa por «las amenazas que vienen del sur».

«La defensa debe tener un enfoque de 360 ​​grados» ya que «las amenazas que vienen del sur son igualmente amenazantes para nuestro continente», afirmó.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *