Dimelo TV

Ley de Mecenazgo y financiamiento de la cultura ante los efectos pandémicos

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Sociedad Cinematográfica Dominicana presentará este viernes un seminario virtual sobre los efectos pandémicos y reactivación económica, donde se analizará la implementación de la Ley 340-19 sobre Mecenazgo Cultural que fue aprobada por el Congreso Nacional en agosto del año pasado.

La conferencia sobre la Ley estará a cargo del destacado gestor cultural Pedro Julio Quezada, quien es presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura, y que ha venido trabajando este tema desde hace ya un tiempo. La Ley 340-19 fue aprobada pero aún está pendiente establecer el reglamento de aplicación y la formación del Consejo Nacional de Mecenazgo y sus órganos operativos.

“Es un momento ideal para que este proceso burocrático de implementación de la Ley concluya, ya que el sector cultural pasa por una situación de parálisis total, los artistas están quebrados y poner a funcionar la ley puede ayudar a la recuperación del sector en un breve plazo”, sostuvo Quezada, mediante un comunicado de prensa enviado a El Nuevo Diario.

“Sugiero al gobierno de Luis Abinader incluir la implementación inmediata de este dispositivo legal en la recuperación económica, moral y social de nuestro país.  La Ley le da al sector privado las posibilidades de crear asociaciones para generar riquezas y empleos.  No se puede dar más larga a su ejecución”, dijo el presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura.

La Ley prevé la creación del Fondo Solidario de Apoyo a la Cultura, el cual puede ser una vía para que los organismos nacionales e internacionales, sector oficial y público, puedan acceder a un sector tan básico para la recuperación nacional post-pandemia.  La danza, el teatro, los artistas plásticos, las comunidades portadoras, los espacios patrimoniales y sus actividades se han paralizado, y estas comunidades necesitan el apoyo del Estado.

Asimismo, dijo que “es necesario provocar una desescalada del sector cultural, y así devolver algo que esta sección sabe muy bien darle a nuestro país, un espacio de reconciliación y reencuentro con nuestra propia existencia e identidad”.

Fuente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.